_
_
_
_
_

Los precios del gas y de la electricidad se disparan ante la escalada del conflicto

Los futuros han llegado a subir más de un 10% por la creciente tensión entre Rusia y Ucrania

Un miembro del servicio del ejército ruso dispara un obús durante unos ejercicios en el campo de tiro de Kuzminsky, en la región meridional de Rostov (Rusia).
Un miembro del servicio del ejército ruso dispara un obús durante unos ejercicios en el campo de tiro de Kuzminsky, en la región meridional de Rostov (Rusia).REUTERS
CINCO DÍAS

Los precios del gas natural y la electricidad en Europa han llegado a escalar este lunes un 10%, aunque ahora moderan las alzas hasta el entorno del 5%, después de que Estados Unidos haya avisado de que Rusia podría invadir pronto Ucrania o intentar desencadenar un conflicto dentro de sus fronteras. Una escalada bélica corre el riesgo de empeorar la crisis energética de Europa, que podría afectar a los suministros de gas y petróleo, y aumentar el riesgo de apagones.

Rusia es la principal fuente de gas natural de Europa, con cerca de un tercio de sus exportaciones a través de los gasoductos ucranianos. Y las instalaciones de almacenamiento de Europa ya se están agotando con precios cuatro veces más altos de lo normal para esta época del año. 

Los precios de referencia del gas en Europa se han disparado esta mañana un 15%, hasta los 88 euros por megavatio-hora, aunque ahora moderan la subida hasta los 81,2 dólares. Los futuros de la electricidad en Alemania ha llegado a subir un 11%, hasta los 177 euros por megavatio hora.

Más información
ESPECIAL | La batalla europea por la soberanía energética
Así es la red de gasoductos y metaneros que abastece a Europa

Entrentanto, el petróleo Brent sube un 1,8%, hasta los 96,16 dólares por barril, después de haber subido un 4,7% el viernes, tras la advertencia de EE UU. Los futuros del carbón en Europa suman un 1,4%, hasta 115,50 dólares la tonelada métrica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una llamada de una hora con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que pareció no avanzar mucho. Biden habló después con el líder ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, prometiendo una acción rápida y decisiva si Rusia invadiera el país. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba restó importancia a las preocupaciones, diciendo que la situación seguía bajo control.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_