_
_
_
_
_
Financiación

Objetivo 2030: diez tecnológicas europeas con un valor superior a 100.000 millones

La Unión Europea prepara el lanzamiento de un fondo de fondos para financiar empresas innovadoras que compitan y reduzcan la dependencia de EE UU y Asia

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire
El ministro francés de Finanzas, Bruno Le MaireERIC PIERMONT (AFP)

Las empresas tecnológicas europeas aceleran y atraen cada vez mayores volúmenes de financiación. Aun así, su tamaño sigue siendo relativamente pequeño frente a sus rivales estadounidenses y asiáticas. Con el reto de paliar esa carencia, la Unión Europea planea lanzar un esquema financiero que permita crear más y mayores empresas tecnológicas con escala suficiente para competir con otros grupos extranjeros. El objetivo será contar con al menos 10 grandes compañías para el año 2030, según anunció ayer Bruno Le Maire, ministro francés de Finanzas

Sin dar mucho detalle, Le Maire planteó el lanzamiento de un fondo de fondos europeo que impulsará a su vez entre 10 y 20 fondos “por un valor mínimo de mil millones de euros para financiar a los campeones tecnológicos europeos”, señaló el ministro francés. Los pormenores de esta nueva herramienta de financiación los dará a conocer este martes junto con el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

“Nuestro objetivo final es tener 10 empresas tecnológicas que valgan más de 100.000 millones de euros cada una para 2030”, dijo Le Maire, según recoge Reuters. El responsable francés de Finanzas señaló que las nuevas empresas tecnológicas europeas necesitan de apoyo financiero si Europa quiere reducir su dependencia de los gigantes tecnológicos estadounidenses y asiáticos. El Ministerio de Finanzas alemán señaló en un comunicado que Berlín contribuirá con mil millones de euros a este fondo.

El club de las startups de más de mil millones de dólares, denominadas unicornios, ha ido engordando en los últimos años, más aún con la pandemia y la aceleración de la economía digital. Según el último informe State of European Tech 2021 de Atomico, a 31 de noviembre de 2021 el número de startups europeas que habían logrado escalar hasta los mil millones de dólares de valor había subido desde 223 en 2020 a 321 (y 12 estaban en España).

No obstante, este grupo es aún reducido en Europa si se compara con el crecimiento registrado en EE UU y Asia. Además, y según el mismo informe, en la fecha indicada solo había 26 startups tecnológicas con estatus de decacornio (compañías valoradas en más de 10.000 millones de dólares), frente a las 12 que había en 2020, y solo una, Adyen, empresa de pagos holandesa, estaba a punto de convertirse en la primera compañía tecnológica europea fundada después de 2000 en alcanzar la marca de los 100.000 millones de dólares. En ese momento, tenía una valoración de 99.000 millones de dólares. Así que la tarea para el ecosistema emprendedor europeo es aún ardua.

Frente a las dificultades de financiación de muchas startups en el Viejo Continente, el sector tecnológico estadounidense y chino se ha beneficiado de financiación pública en algún momento de su desarrollo, algo que ha sido muy complicado para las empresas europeas debido a las estrictas normas de ayuda estatal de la UE. La distribución de los fondos Next Generation se considera una oportunidad para mejorar la posición global europea en la economía digital.

El anuncio de Le Maire, sin duda, será recogido con entusiasmo por el ecosistema emprendedor europeo, que cerró en 2021 su mejor año, batiendo, según Atomico, el récord de los 100.000 millones de dólares invertidos en su industria tecnológica en un solo año. “Creemos que estamos en un principio de una edad de oro para la innovación europea”, dijo Eric Platts, presidente de la sede británica del Silicon Valley Bank.

Movimientos también a nivel país

 

Discurso político. La nueva herramienta de financiación para startups que van a anunciar hoy los ministros de Finanzas francés y alemán va muy en línea con las apuestas que están haciendo algunos países para impulsar este tipo de empresas y digitalizar sus economías. El presidente francés, Emmanuel Macron, martilla en sus discursos con la necesidad de sacar adelante startups capaces de apoyar la reindustrialización de Francia. Ese país ya cuenta con 25 unicornios. El último, Exotec, que captó hace unos días casi 300 millones de euros, para robotizar cualquier almacén logístico y mejorar la resiliencia de la cadena de suministro.

 

 

Nueva ley. También en España, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en diciembre el proyecto de ley de startups, con el objetivo de “atraer talento e inversión” y dar apoyo a “empresas de rápido crecimiento y base tecnológica”. Entre otras medidas, la nueva normativa eleva de 12.000 a 50.000 euros anuales la exención fiscal a las stock options, sube la base máxima de deducción por inversión a 100.000 euros anuales y elimina tres años la doble cotización a la Seguridad Social en caso de pluriactividad. En este contexto, tres startups españolas se han convertido en unicornio en lo que va de año: Travelperk, Fever y Domestika. Las dos últimas, centradas en el entretenimiento y el aprendizaje creativo, respectivamente, nacieron en España y cuentan con activos importantes en este país aunque trasladaron sus sedes a EE UU.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_