_
_
_
_
_
Administraciones Públicas

Solo la mitad de los empleados públicos son funcionarios de carrera

Las plantillas estatales siguen perdiendo peso en favor de las autonómicas y locales, mientras que envejecimiento de los empleados públicos sigue al alza

Evolución del personal al servicio de las Administraciones públicas
Infografía: Belén Trincado
Raquel Pascual Cortés

La plantilla de empleados públicos en España cuenta con 2.728.749 efectivos, lo que supone haber aumentado su volumen un 5% en el último año, según las cifras del Boletín Estadístico de Personal al servicio de las Administraciones Públicas correspondientes a julio de 2021. Según este registro, la evolución del empleo público deja tres claras tendencias: disminuye el peso del personal funcionario de carrera; aumenta claramente el envejecimiento de las plantillas; y se continúa con la descentralización de su personal, perdiendo peso los trabajadores del sector estatal en favor de las autonomías y los ayuntamientos.

El Ministerio de Hacienda y Política Territorial es quien elaboral los datos que respaldan estas tendencias que apuntan a que, del total de empleados públicos apenas la mitad (el 53,6%) son funcionarios de carrera, un porcentaje que ha bajado tres puntos en el último año, cuando representaban el 56%.

Aunque el peso de este colectivo que ha accedido a su plaza en propiedad es muy distinto según el tipo de administración, ya que son casi el 82% del poco más de medio millón de trabajadores de la Administración Estatal; el 52,4% de los empleados al servicio de las administraciones autonómicas: y solo uno de cada tres trabajadores de los ayuntamientos y otras entidades locales (un 32%) son hoy funcionarios de carrera (en las administraciones locales el colectivo mayoritario es el personal laboral).

En cuanto al resto de trabajadores que no son funcionarios de carrera, el 22,3% es personal laboral fijo y el 24% restante son interinos, temporales y de otro tipo.

En el primer semestre del pasado año los trabajadores del sector público estatal (Administración del Estado; Fuerzas Armadas y Administración de Justicia) siguieron perdiendo peso en el total del empleo público pasando a representar el 18,9% del total, un punto menos que un año antes. Mientras que el empleo público autonómico pasó del 58,8% al 59,5% del total; y las plantillas locales fueron las que más estancadas aparecen en el registro pasando de representar el 21,3% al 21,5% de todas las plantillas del sector público.

Entre las áreas que perdieron más efectivos están las Fuerzas Armadas con 1.100 trabajadores menos que hace un año; y 716 empleados menos en la Administración de Justicia (dentro del sector Estatal). Por el contrario, destacan las ganancias de 94.585 trabajadores de gobiernos y consejerías autonómicas; los 33.372 de los ayuntamientos; y 1.309 trabajadores más de universidades transferidas a las autonomías.

Este boletín analiza también la evolución de la edad de los trabajadores del sector público arrojando un evidente envejecimiento de sus plantillas. Así el 64% de los empleados de la administración estatal tiene más de 50 años y uno de cada cinco ya ha cumplido 60 años. Si bien, los técnicos de la Función Pública que elaboran este registro advierten que se aprecia un ligero aumento de los menores de 40 años respecto al semestre anterior, que pasan de representar un 12,3% en enero de 2021 a casi el 14% en julio pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_