_
_
_
_
_

La recuperación dispara en 5.000 millones más de lo previsto la recaudación en Sociedades

Los ingresos tributarios totales ascienden a los 223.382 millones El avance, mayor del previsto, está un 15% por encima de las cifras de 2020

Recaudación 2021
Infografía: Belén Trincado
Pablo Sempere

La mejora de los beneficios empresariales durante el año 2021 permitió que la Agencia Tributaria recaudase durante el pasado ejercicio casi 5.000 millones de euros más de lo previsto en el impuesto de Sociedades. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, los ingresos por Sociedades ascendieron a los 26.628 millones de euros. La cifra supone un 68% más que la registrada en 2020 (15.858 millones de euros) y casi 5.000 millones más que lo previsto inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Según avanzó ayer durante la presentación de los datos la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, esta subida respecto a lo proyectado en las cuentas públicas se explica casi en su totalidad por la mejora de las ganancias empresariales, ya que los beneficios de las empresas aumentaron casi un 74%. Otro factor que contribuyó a la mejora, añadió Montero, fue el descenso de las devoluciones pagadas.

La partida de Sociedades supone casi el 12% de toda la recaudación del año 2021. Según los datos de Hacienda, esta ascendió a los 223.382 millones de euros, un avance del 15% respecto a las cifras del año 2020. Esta cantidad, aseveró la ministra, cumple con la previsión de ingresos incorporada en los PGE de 2021 e incluso la mejora levemente. Es un hecho importante, porque algo así “no sucedía desde el año 2010”, recalcó. Según los datos oficiales, la última vez que la recaudación real superó la estimación de ingresos fue en el año 2010.

El incremento de los ingresos, insistió en referencia directa al Partido Popular, no se debe a subidas impositivas, sino que es el reflejo de un crecimiento económico “robusto” que crea empleo y dinamiza el consumo.

En el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) la recaudación se incrementó un 7,5% (87.972 millones en 2020), alcanzado los 94.596 millones de euros, una cifra que también está ligeramente por encima de la previsión de los PGE de 2021 (94.196 millones). Es un tributo, recordó Montero, que grava las rentas del trabajo, por lo que si los asalariados suben, la recaudación se ve aumentada. “España cuenta en la actualidad con el mayor número de afiliados a la Seguridad Social de su historia, y eso se traduce en un aumento de la masa salarial y de la recaudación”.

La tercera figura tributaria en el peso de la recaudación total es el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que en línea con la mejora del consumo ha incrementado su contribución. En concreto, ascendió a los 72.493 millones de euros, ligeramente por encima de los 72.220 millones previstos en los PGE y un 14,5% más que en 2020 (63.000 millones).

En cuanto a los impuestos especiales, explicó, la recaudación creció un 5,5% anual, un total de 19.729 millones. En este caso, se quedó “algo por debajo de lo esperado debido a las medidas especiales que se aprobaron durante la pandemia”. En las cuentas públicas aprobadas por el Gobierno se preveía ingresar en torno a 23.000 millones por estos tributos.

Quizá la razón más significativa de la rebaja, sugirió, es la que tiene que ver con la rebaja del tipo en el impuesto eléctrico, que bajó del 5% al 0,5% para paliar la subida de los precios energéticos. En el caso de otros productos como el tabaco o el alcohol, sin embargo, la recaudación avanzó más que en el ejercicio previo.

Los datos reflejan que la rebaja en el IVA aplicado al material sanitario y a las mascarillas para luchar contra el Covid-19 supusieron 537 millones de euros menos recaudados, a los que se añaden 509 millones menos por la rebaja en el IVA a la electricidad, 760 millones por la suspensión temporal del Impuesto sobre la producción eléctrica y otros 333 millones por la rebaja en el Impuesto a la Electricidad.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_