_
_
_
_
_
INE

La industria disparó su facturación un 19% en noviembre y el sector servicios, un 24%

Ambas actividades encadenan nueve meses de subidas interanuales

Un empleado de Ford durante su jornada de trabajo en la planta de Almussafes.
Un empleado de Ford durante su jornada de trabajo en la planta de Almussafes.Getty images

La cifra de negocios de la industria aumentó en noviembre un 19,1% respecto al mismo mes de 2020 y la del sector servicios de mercado un 24,3%, con lo que ambas actividades encadenan nueve meses de subidas interanuales, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de la facturación industrial es 11,4 puntos superior al de octubre. Con la corrección estacional y de calendario, el alza es del 17,7%, 7,4 puntos por encima de la del mes precedente.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de Energía (+112,7%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en noviembre, y sobresale el aumento del 25,1% en el mercado interior.

La cifra de negocios aumenta respecto a noviembre de 2020 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (+40,0%), Principado de Asturias (+39,9%) y Andalucía (+35,9%). Y los menores en Comunidad Foral de Navarra (+4,4%), Aragón (+8,8%) e Illes Balears (+9,1%).

Servicios

Por lo que se refiere a las ventas del sector servicios de mercado, el aumento anual del 24,3% en noviembre representa casi ocho puntos superior al de octubre.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el repunte es del 23,3%, 6,1 puntos superior a la registrada en octubre.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 22,0% respecto a noviembre de 2020 y Otros Servicios un 26,9%. Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Hostelería (+117,8%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (+31,8%) son los que más suben.

Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en noviembre respecto al mismo mes de 2020. Canarias (+40,8%), Principado de Asturias (+31,6%) e Illes Balears (+31,3%) son las que más suben. Por su parte, Extremadura (+17,0%), Región de Murcia (+18,5%) y Castilla - La Mancha (+19,7%) registran los menores incrementos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_