_
_
_
_
_

Caixabank prevé que el turismo aportará la mitad del crecimiento del PIB en 2022

Goirigolzarri cree que la reactivación del sector “es clave para la recuperación económica"

José Ignacio Goirigozarri, presidente de Caixabank
José Ignacio Goirigozarri, presidente de CaixabankCinco Dias

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, aprovechó su intervención en el XI Foro Exceltur para poner en valor la importancia del turismo en la economía. “Somos muy conscientes de que la reactivación del turismo es clave para la recuperación económica”, recalcó. Las previsiones del servicio de estudios de Caixabank apuntan a que la inercia de la recuperación se va a mantener, pese a la evolución de la pandemia, los cuellos de botellas en el comercio mundial o el repunte de la la inflación, y que el PIB crecerá este año un 5,5%. “De esa cifra, el turismo aportará 2,4 puntos, lo que supondrá el 45% del alza del PIB, con lo que la actividad turística podría situarse al cierre en un 80% de los niveles registrados en 2019”.

En ese contexto, Goirigolzarri reconoció el papel fundamental del turismo. “Lo vivimos de forma cercana con las 11.000 empresas que lo componen y las 40 asociaciones con las que tenemos convenio. Dos de cada tres hoteles son clientes de Caixabank”, aseguró. Las cifras de concesión de crédito desde el inicio de la pandemia así lo avalan. “Sentimos una enorme responsabilidad con varios hitos: tenemos una cartera de crédito de 8.200 millones con el turismo, el 14% de los créditos ICO de la entidad se han concedido a hoteles y se han concedido moratorias por 3.200 millones”. Pese a ello, el primer directivo de la entidad bancaria enfatizó el balance del pasado ejercicio, en el que la nueva financiación alcanzó la cifra más alta de la historia, con 2.600 millones de euros.

Goirigolzarri también solicitó la puesta en marcha de un PERTE para el turismo, al igual que hizo con anterioridad el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, y una gestión “transparente de los fondos europeos. “Se han asignado 3.400 milones al turismo. Nos encontramos ante una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar para acabar con las vulnerabilidades”, aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_