_
_
_
_
_
Laboral

El Gobierno valorará las propuestas de autónomos sobre sus cuotas y les mete prisa para el acuerdo

ATA, la asociación más crítica con la propuesta de Escrivá, pide datos actualizados de Hacienda para la negociación

Raquel Pascual Cortés

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha escuhado y valorado este lunes las alegaciones y propuestas que le hicieron las asociaciones de autónomos al nuevo sistema de cotización para el colectivo que les fue presentado el jueves pasado. Fuentes de este departamento aseguraron al término de este encuentro que los negociadores de la Seguridad Social “las estudiarán detenidamente, con el objetivo de lograr un sistema más justo, flexible y con una mayor y mejor acción protectora”. Antes de esto, el titular de este departamento, José Luis Escrivá, incidió en el acuerdo debe de llegar lo antes posible porque será necesario hacer modificaciones técnicas e informáticas para que el nuevo modelo entre en vigor el 1 de enero de 2023.

La asociación de autónomos más crítica con la propuesta gubernamental fue ATA, cuyo presidente, Lorenzo Amor, criticó que el modelo propuesto por el departamento que dirige, José Luis Escrivá, vaya a incrementar en dos años un 40% la cotización a 1,8 millones de autónomos y solo vaya a rebajar un 10% a 1,4 millones restantes. Pero el reproche de base que hizo esta asociación es que el Ejecutivo no está aportando en la negociación qué datos de ingresos reales o, mejor dicho, rendimientos netos de los autónomos se van a tomar como referencia para encuadrar a estos trabajadores en un tramo u otro de cotización. De hecho, los últimos datos desglosados de este tipo de la Agencia Tributaria, son del año 2017 y, aunque desde ATA aseguran que la Seguridad Social les dice que apenas han cambiado en cinco años, esta asociación cree que con esta falta de cifras sobre la mesa no se puede negociar esta reforma. Se espera que representantes de la Agencia Tributaria se incorporen a la negociación en próximas reuniones.

Desde UPTA, a pesar de sentirse “alineados” con la propuesta del Gobierno, plantearon modificaciones a la propuesta inicial para que a ningún autónomo con ingresos inferiores a 20.000 euros anuales se le incremente la cotización. Además, proponen introducir una cuota única para los autónomos con ingresos mensuales que oscilen entre los 1.125 y los 1.700 euros, de forma que abonen una cuota de 351,90 euros. Mientras que para los incluidos en el Estatuto del Artista que ganen menos de 3.000 euros anuales, se pague una cuota única de 90 euros al mes.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_