_
_
_
_
_
Infraestructuras

La participada de Ferrovial en la India emprende proyectos por 1.000 millones

Se hace con la adjudicación en firme de un tramo de 130 kilómetros en Uttar Pradesh y capta financiación para su primer activo en los estados del Este

Una de las autopistas de IRB en la India.
Una de las autopistas de IRB en la India.
Javier Fernández Magariño

La nueva participada de Ferrovial en la India, IRB Infrastructure, va a más después de que el grupo español haya formalizado la compra de un 24,9% del capital y ocupado dos sillones en el consejo de administración. La constructora y operadora de concesiones ha visto formalizada la adjudicación de un tramo de autopista de 130 kilómetros en el estado de Uttar Pradesh y ha sacado adelante el cierre financiero de su primera concesión en los estados del Este de la India.

Los dos contratos en fase de lanzamiento superan un presupuesto total de ejecución de 1.000 millones de euros.

Ferrovial dijo haberse fijado en IRB Infrastructure por el desarrollo que promete el país asiático en el terreno concesional, donde se prevé una inversión en autopistas superior a 240.000 millones de euros entre 2022-2025 y privatizaciones por más de 18.000 millones de euros. IRB gestiona 24 autopistas y tiene una cuota del 20% en el conocido como Golden Qadrilateral, red viaria que une los principales polos de desarrollo económico de la India.

Cintra y GIC, dos accionistas con experiencia

IRB Infrastructure, fundada en 1998, mantiene su equipo directivo tras la entrada de Cintra (Ferrovial) y GIC Holding. Esta última ha tomado un 19% del capital, bajando el primer accionista, Virendra Mhaiskar, del 58% al 34% tras la ampliación de capital ejecutada para dar entrada a los nuevos inversores.

Entre sus concesiones figura la autopista Mumbai-Pune, una de las más importantes de la India. Sus ingresos ascendieron a 630 millones de euros el pasado ejercicio, para un ebitda de 310 millones. Su actividad aúna la operación de concesiones y la construcción.

Está bajo estudio si Ferrovial utiliza la participada como base de expansión en ese país o se atreverá en el futuro a liderar proyectos por su cuenta. De momento, su compromiso es aportar apoyo y conocimientos a IRB en su plan de crecimiento.

Corredores clave

La nueva autopista concedida en firme por la Autoridad de Desarrollo Industrial de Autopistas de Uttar Pradesh (UPEIDA) forma parte del proyecto Ganga (595 kilómetros). La citada IRB tendrá que ejecutar el tramo entre Meerut y Badaun con seis carriles. Su presupuesto es de unos 785 millones de euros, con tres años de obras y 33 años de plazo de operación.

Se trata de su tercera autopista en Uttar Pradesh, donde ha puesto en operación la Agra-Etawah, de 124 kilómetros, y con una inversión superior a los 350 millones de euros, y está a punto de culminar los trabajos en la Hapur-Moradabad, de 99 kilómetros y con una cifra de inversión cercana a los 400 millones.

Respecto a la concesión con el cierre financiero alcanzado la semana pasada, la Palsit-Dankuni, del corredor NH19 ubicado en Bengala Occidental, se trata de una vía de seis carriles con un plazo de construcción de 910 días y algo más de 14 años de operación.

Con un total de 64 kilómetros de trazado, la inversión presupuestada está ligeramente por encima de los 275 millones.

La compañía venía de otro cierre financiero el pasado mes de diciembre para la autopista Pathankot-Mandi, en el estado norteño de Himachal Pradesh.

Con la nueva irrupción en el proyecto Ganga, la cartera de la compañía cotizada en Bombay se aproxima a los 2.300 millones, de los que 1.500 millones son por obras a corto plazo que ejecuta el propio grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_