_
_
_
_
_
Herramienta anti crisis

El Gobierno Vasco apoyará a empresas en concurso con planes de inversión

Acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)

Iñaki Subijana (TSJPV) y Arantxa Tapia (Gobierno Vasco).
Iñaki Subijana (TSJPV) y Arantxa Tapia (Gobierno Vasco).

El Gobierno Vasco y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) han anunciado un acuerdo de apoyo a aquellas empresas en concurso o pre concurso de acreedores con planes de inversión que garanticen la continuidad de su actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El pacto ha sido suscrito entre Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ejecutivo de Vitoria, e Iñaki Subijana, presidente del TSJPV. La iniciativa ha sido definida como un "protocolo de actuación colaborativa". Compromete a ambas partes a realizar "los mayores esfuerzos para fomentar y colaborar" en relación con las inversiones de empresas en crisis que intentan dar un vuelco positivo a su situación. Con el objetivo de "salvaguardar el tejido industrial y de servicios conexos, así como el mantenimiento del empleo en Euskadi".

El proyecto se sustentará en la plataforma digital BasKeep, donde los administradores de estos procesos podrán apuntar a las compañías en concurso o pre concurso. Los supuestos que cubre esta iniciativa tienen que ver con empresas en dificultades financieras o que pueden desaparecer por falta de sucesión en la propiedad. También facilitará la entrada de nuevos inversores que las relancen y la aportación de financiación para ganar dimensión empresarial.

Los promotores de BasKeep aseguran que es "un espacio seguro y confidencial" para los inversores interesados en relanzar estas empresas en dificultades. En base a los datos de los procesos concursales que se tramitan en los juzgados de lo mercantil en Euskadi. Es la primera vez que el Gobierno vasco y el TSJPV firman un protocolo de estas características. El Ejecutivo de Vitoria gestionará el proyecto a través de la sociedad pública SPRI.

Los analistas estiman que una vez que caduquen los apoyos a las empresas afectadas por la Covid-19, como los recursos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) o los créditos a tipos bajos con aval público, muchas de ellas pueden entrar en concurso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_