_
_
_
_
_
Faramacéuticas

Sánchez anuncia la compra del antiviral de Pfizer y que regulará el precio de los test de antígenos

El Presidente del Gobierno también ha afirmado que España tendrá unas 344.000 dosis de Paxlovid antes de fin de mes

Píldoras frente al logo del laboratorio Pfizer
Píldoras frente al logo del laboratorio PfizerGETTY IMAGES
Luis Alberto Peralta

España comprará unas 344.000 dosis de la píldora antiviral de Pfizer en enero para combatir la propagación de las nuevas variantes del coronavirus. Así lo ha indicado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista para la cadena SER. El Gobierno espera llegar al pico de contagios para luego ver un descenso en febrero. Asimismo, Sánchez ha destacado que se tomarán medidas para "controlar el precio de los test de antígenos en las farmacias".

El antiviral de Pfizer, comercializado bajo el nombre de Paxlovid, posee un 88% de efectividad para reducir las hospitalizaciones y muertes por infección de coronavirus, por lo que reduciría drásticamente la presión hospitalaria y permitiría tratar de mejor manera las infecciones en casa. En esta línea, Sánchez ha afirmado que el virus se presenta ahora de forma más leve y que España está buscando abrir un debate técnico a nivel europeo para evaluar una desescalada en la intensidad de las respuestas al virus. Esto fue denominado como la "gripalización de la pandemia" durante la entrevista, y significaría manejar el coronavirus de manera similar a otras infecciones que se transmiten por vía aérea.

En cuanto a los test de antígenos, Sánchez ha defendido que los "cuellos de botella" en el suministro que se dieron durante navidad ya han sido resueltos, y que el Gobierno ahora está viendo la posibilidad de regular los precios. En este contexto, el presidente ha recordado que en el pasado, cuando se habló de la supresión del IVA para las mascarillas, también se suprimió este impuesto para los test de antígenos. Cabe destacar que en España se vendieron más de 7 millones de test en diciembre y que llegaron a costar más de 12 euros en algunas farmacias.

Este precio contrasta con los del resto de Europa, donde suelen costar menos de 6 euros o incluso llegan a entregarse de forma gratuita, como sucede en el Reino Unido. Cabe destacar que la venta de test de antígenos en 2021 fueron tantas y tan exitosas que los fabricantes como Abott Laboratories, Siemens Healthineers o Roche acumularon en 2021 rentabilidades que rondan o superan el 30%.

El antiviral de Pfizer ya ha sido adquirido por distintos países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido e Israel. De hecho, Estados Unidos ha pedido 10 millones de dosis a Pfizer, mientras que el Reino Unido agregó 2,5 millones más a su encargo inicial de 250.000 dosis. Asimismo, las primeras dosis de Paxlovid llegaron a Israel a fines de diciembre y el tratamiento comenzó a ser administrado a pacientes de covid desde el 3 de enero. 

Pfizer afirma que el medicamento se administrará en una dosis de 300 mg de nirmatrelvir y una tableta de 100 mg de ritonavir, que se tienen que tomar dos veces al día durante cinco días. Una caja contendrá cinco blísteres de Paxlovid, cada uno compuesto por 2 cápsulas de nirmatrelvir y una de ritonavir, que proporcionan todas las dosis necesarias para un tratamiento completo.

Por otro lado, el gigante farmacéutico anunció el 16 de noviembre que ha llegado a un acuerdo de patentes para expandir la fabricación de su píldora antiviral contra el Covid-19 a 95 países. Con este convenio, que se ha firmado entre el laboratorio y una organización de gestión de patentes médicas respaldada por Naciones Unidas llamada Medicines Patent Pool (MPP), los fabricantes que adquieran la licencia para reproducir el fármaco lo podrán distribuir en versión genérica en los mercados emergentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_