_
_
_
_
_
Fintech

Economía convoca la tercera edición del sandbox financiero

De las 13 solicitudes recibidas, cuatro han sido aceptadas en la segunda convocatoria

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, ha convocado la tercera edición del sandbox financiero, cuyo plazo de presentación de solicitudes comenzará el 1 de marzo de 2022 y se extenderá hasta el 22 de abril.

Las solicitudes para acceder a este espacio controlado de pruebas se presentará a través de la sede electrónica de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

El Ministerio recuerda que el sandbox es un espacio controlado de pruebas que permite llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero con pleno acomodo en el marco legal, bajo el control de los supervisores financieros y garantizando la máxima protección del usuario de servicios financieros.

Con este fin, los proyectos son evaluados en distintas fases, para garantizar que su potencial lanzamiento cumpla con todos los requisitos necesarios.

PROYECTOS ACEPTADOS EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA.

Además, ha hecho público el listado de proyectos que han recibido una evolución previa favorable en la segunda convocatoria de este entorno de pruebas.

De las 13 solicitudes recibidas, cuatro han sido aceptadas en esta segunda convocatoria: 'creación de un vehículo de inversión en protocolos de préstamos descentralizados'; 'ContractID'; 'Pension Space'; y 'mercado secundario para empresas emergentes'.

Las dos primeras se evalúan en el ámbito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una en el de Banco de España y otra en el de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En este último caso, el proyecto se evaluará además con el apoyo de la CNMV.

Economía señala que dos de los proyectos que han recibido el visto bueno en segunda convocatoria recibieron una evaluación previa desfavorable en la primera, lo que reflejaría que el espacio del sandbox "es un proceso que favorece el diálogo entre supervisores y emprendedores para madurar proyectos innovadores".

Asimismo, indica que estos proyectos introducirán avances en materia de seguridad de los procesos electrónicos de contratación, canalización y potenciación del ahorro para la jubilación y el desarrollo de nuevos vehículos de inversión y de acceso a financiación para las empresas.

Entre las tecnologías que se pretenden probar en el espacio controlado de pruebas destaca la tecnología de registros distribuidos y las tecnologías relacionadas con la biometría e identidad digital y la inteligencia artificial.

Con esta resolución, da comienza el plazo de tres meses para la firma de un protocolo entre el supervisor financiero competente y el promotor de cada proyecto que cuente con la evaluación previa favorable en la segunda convocatoria.

DOCE PROYECTOS YA EN FASE DE PRUEBAS.

Por otro lado, de los 18 proyectos que recibieron una evaluación previa favorable en la primera convocaoria, 12 han firmado el protocolo con la correspondiente autoridad supervisora, dando comienzo al periodo de pruebas: Anillos, Custodia Digital en Blockchain, Dalion, Emisión y Custodia de Participaciones Tokenizadas, Ithium100, Market Place, Neurodecision Technology, Pensión por Consumo, Realfund, Seguro de Decesos Inteligente,,Reg-Tech y Vottun-Intercompany.

Las innovaciones que se encuentran en esta fase de pruebas están dirigidas, entre otras, a facilitar el acceso de las empresas a la financiación, aumentar la eficiencia y la seguridad en la gestión y contratación de productos financieros, reforzar el cumplimiento normativo por parte de las empresas del sector financiero y mejorar sus procesos de evaluación de riesgos.

La duración de las pruebas se ha determinado en cada protocolo atendiendo a las particularidades concretas del proyecto, oscilando entre los tres y los seis meses de duración.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_