_
_
_
_
_
Deporte

Santander vuelve a patrocinar a Ferrari en la Fórmula 1

La entidad estuvo presente en la especialidad durante una década, y desde 2010 en la Scuderia

Javier García Ropero

Banco Santander ha confirmado este martes que vuelve a la Fórmula 1. Y que lo hace de la mano de su principal socio en la década que estuvo presente en la categoría reina del motor: la escudería Ferrari. Ambos mantuvieron una alianza que comenzó en 2010 y finalizó en 2017, y que recuperarán a partir de la próxima temporada. 

"El logotipo del banco ocupará un lugar destacado en los coches, los monos y las gorras del equipo. Durante la vigencia de la alianza, Santander ofrecerá a la Scuderia Ferrari una amplia gama de soluciones para respaldar los esfuerzos del equipo para convertirse en neutral en emisiones de carbono en 2030", ha confirmado la entidad financiera. Las partes hablan de un contrato multianual, sin detallar su duración exacta. Santander coincidirá con otro patrocinador nacional, Estrella Galicia, que a inicios de 2021 selló un contrato de dos temporadas con Ferrari.

“Estamos muy emocionados de volver a trabajar con Ferrari y apoyarlos en esta transición verde. Santander está totalmente comprometido con la lucha contra el cambio climático y, como principal proveedor europeo de financiación para automóviles, estamos decididos a ayudar a la industria automotriz en su proceso de ecologización", dice en un comunicado su presidenta, Ana Botín.

De esta forma, el banco vincula esta nueva etapa del patrocinio a su creciente negocio de financiación de automóviles, que acomete a través de su filial Santander Consumer Finance, así como a su estrategia de financiación verde. La propia Fórmula 1 también desarrolla desde hace año una estrategia para ser más sostenible económica y medioambientalmente. En 2014 introdujo los motores híbridos, y a partir de la próxima temporada llegarán importantes cambios en el diseño de los monoplazas. También está previsto que en 2026 la competición introduzca una nueva generación de motores que serán neutros en emisiones de carbono y que funcionarán con combustibles más sostenibles.

“Es un honor asociarnos de nuevo con una institución como Santander, comprometida con la banca responsable y que ha demostrado su liderazgo en la financiación de las energías renovables y servicios de asesoría ESG en todo el mundo. Nos asociamos con ellos para lograr nuestro objetivo clave de convertirnos en carbono neutral para 2030", dice por su parte John Elkann, presidente de Ferrari.

Santander recupera un patrocinio que durante años fue clave en su crecimiento internacional. Además de Ferrari, también patrocinó durante varios años a la escudería británica McLaren, a la que se unió en 2007. Sin embargo, la mayor repercusión la alcanzó de la mano de los bólidos rojos, coincidiendo entre 2010 y 2014 con la presencia del piloto español Fernando Alonso en la Scuderia. El contrato se valoró en unos 40 millones de euros anuales, y se puso fin al mismo al cierre de la temporada 2017. Santander también patrocinaba dos grandes premios, los de Reino Unido y Brasil, que también abandonó.

El inicio de la relación entre ambas partes se produjo aún con el fallecido Emilio Botín en la presidencia de Santander. Este llegó a definirla como "la mejor acción de marketing de la historia" del banco, llegando a generar cinco euros de retorno por cada uno invertido. El banco español fue durante años la marca más visible de los monoplazas de Ferrari, pese a que su principal socio comercial es Philip Morris.

Sin embargo, las restricciones para la publicidad de marcas tabaqueras redujo su exposición, algo que ha recuperado en las últimas temporadas bajo el eslógan "Mission Winnow". La tabaquera y Ferrari no han anunciado aún la renovación de su contrato, que expira este 2021 y que estaba valorado en unos 125 millones anuales. A cambio, Philip Morris es la que explota los patrocinios de los monoplazas.

En esta nueva etapa, Santander volverá a coincidir con otro español, Carlos Sainz, que ha finalizado el último mundial en la quinta posición, siendo el primero por detrás de los pilotos de las dos escuderías que han dominado la temporada, Mercedes y Red Bull. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_