_
_
_
_
_
Banca

La aportación de las entidades de CECA a la economía subió un 32%, hasta los 233.905 millones

Suponen el 19% del PIB de España, un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior.

Isidro Fainé, presidente de CECA
Isidro Fainé, presidente de CECA

Las entidades adheridas a CECA - CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank- aportaron a la economía española 233.905 millones de euros en 2020, cifra que supone un incremento del 32% con respecto a la cuantía alcanzada en 2019.

Así se refleja en el 'Informe de impacto de las entidades adheridas a CECA durante el año 2020' elaborado por KPMG y presentado este lunes.

Los 233.905 millones de euros aportados el año pasado, ejercicio de plena pandemia por Covid-19, suponen el 19% del PIB de España, un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior.

Este impacto incluye la actividad corporativa, que tiene en cuenta el pago de salarios y las compras a proveedores, la dinamización derivada de la financiación concedida por estas entidades a familias y a empresas y también la contribución social a través de proyectos de acción social,

protección al entorno o innovación.

La dinamización de la economía a través de la financiación concedida vuelve a ser la actividad que genera un mayor impacto, superando los 212.500 millones de euros, que equivale al 17% del PIB de España. El 56,1% de esta cantidad, es decir, 119.152 millones, corresponde a la financiación directa concedida.

El impacto indirecto, que tiene que ver con la incidencia de la financiación de las entidades asociadas, es el 22,2%, 47.110 millones, y el impacto por la actividad inducida, que hace referencia al resto de la cadena de proveedores, asciende a 46.244 millones, el 21,7% de la financiación

concedida.

En total, el impacto de la financiación concedida equivale a sostener 845.838 empresas.

Por su parte, el impacto en el periodo de la actividad corporativa fue de 21.398 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior, que supone el 46,5% del PIB del sector financiero. De cada euro que se produjo en este ámbito, CECA contribuyó a multiplicarlo y generar 1,89 euros.

En obra social, se invirtieron 772 millones que beneficiaron a 24,7 millones de personas.

FINANCIACIÓN A HOGARES Y EMPRESAS

Las entidades de CECA concedieron cerca de 82.100 millones en financiación a hogares, pymes y autónomos el año pasado, elevando la cifra en más de 6.300 millones respecto a 2019. La mayor parte -55.207 millones- fue para pymes y autónomos.

En hipotecas y préstamos para reforma de la vivienda, se concedieron cerca de 17.730 millones y 24.914 millones para apoyo a la vivienda y al consumo a través de moratorias.

Por otra parte, CECA destacó que gestionó el año pasado el 52% de las oficinas bancarias en localidades de menos de 10.000 habitantes en España y que había 23 oficinas móviles que cubrieron 175.234 kilómetros. En suma, se contribuyó a la creación de 4.992 empleos directos locales en dichas zonas.

En materia de sostenibilidad medioambiental, las entidades de CECA estuvieron involucradas en la emisión de 10.400 millones de euros en bonos verdes y sostenibles, que supusieron el 69,2% de las emisiones de este tipo que se realizaron en España en 2020.

ADVERTENCIAS

El director del Área Financiera y Digitalización de Funcas, Santiago Carbó, apuntó en la presentación que le "preocupa" que los tipos de interés en Europa "tengan poco atractivo" para atraer capital mientras Estados Unidos pueda tener "mayor ventaja" en este aspecto.

También se refirió a los fondos europeos para resaltar que "es importante que se gaste bien" el dinero y en eso, "el sector financiero tiene que tener un papel importante como evaluador de riesgos". Apuntó que "somos un país que necesitamos nuestro crecimiento por nosotros mismos".

En esta línea, destacó los "vientos de cola" que suponen los fondos europeos para los próximos trimestres, pero advirtió de que "en unos años vamos a vernos a nosotros mismos y nuestras capacidades", y si no se invierten convenientemente, la economía española "no podrá mantener

esa velocidad de crucero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_