_
_
_
_
_

El Banco de España pide ampliar las plazas de la FP más demandadas por las empresas

Sanidad es una de las titulaciones que ofrece mejores oportunidades laborales

Vacunación en un centro de salud.
Vacunación en un centro de salud.
Denisse López

El Banco de España ha pedido ampliar, de manera selectiva, las plazas de Formación Profesional (FP) más demandadas por las empresas. Ensanchar la oferta educativa es "especialmente relevante" en el contexto actual, en el que el país se beneficiará de los fondos de recuperación para Europa. Así lo señalado la entidad bancaria en un informe publicado este viernes, en el cual se observa que las vacantes de sanidad y transporte y mantenimiento de vehículos son las dos familias más demandadas entre los estudiantes. Estas dos titulaciones presentan una nota mediana de corte desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) igual o por encima del 5,4, que es la mediana de las notas de corte para todas las titulaciones. En el caso de la FP superior, la relativa escasez de plazas también es apreciable en las familias de informática y comunicaciones, química, energía y agua, y comercio y marketing. Se trata de los sectores que de acuerdo con el informe, ofrecen las mejores oportunidades laborales. 

El informe de la entidad bancaria pone de manifiesto la urgencia de que España adecue los conocimientos y aptitudes de los trabajadores a los requerimientos de los puestos de trabajo que las empresas demandan. El 28,5% de las compañías nacionales considera que este factor tiene una importancia media o alta para el desarrollo de sus actividades, según el indicador de confianza empresarial (ICE). A ello se suma otro dato: en 2020 las personas con una titulación de grado superior o medio de FP fueron las más demandadas por las empresas, según un informe publicado en septiembre por la firma de recursos humanos Adecco. 

A pesar de la alta demanda de este nivel educativo, España sigue por detrás de la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en número de matriculados en FP, además de tener una de las peores tasas de escolarización: apenas alcanza el 12% cuando la media de la organización es del 26%. Ante este escenario, el Banco de España destaca la nueva ley de Integración de Formación Profesional que se discutirá en el Congreso el próximo 16 de diciembre. La entidad valora positivamente el proyecto por tratarse de una transformación global del sistema que permitirá una mayor colaboración entre los centros de formación y trabajo, así como la formación tanto de estudiantes como de profesionales ocupados y desempleados.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno español presentó el 30 de abril a las autoridades europeas contempla una inversión de 254 millones de euros en los próximos años con el propósito de aumentar en 200.000 plazas la oferta de formación profesional en el país. El reto ahora es, según el BdE, la distribución de esas vacantes e incluso la creación de alguna nueva titulación que responda a las "necesidades cambiantes de las empresas". Para ello pide la colaboración de los agentes sociales con las autoridades. El resultado de este diálogo será "crucial" para la economía española, que se enfrenta a una creciente digitalización y a "cambios potencialmente profundos en su composición sectorial", derivados del estallido de la pandemia y la transición hacia una economía más sotenible. 

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_