_
_
_
_
_
Energía

IFM invierte 250 millones más en Naturgy y alcanza ya el 12%

El fondo australiano adquiere 9,8 millones de acciones, en torno a un 1% del capital social

PABLO MONGE
Álvaro Bayón

IFM gana posiciones en la guerra de Naturgy. El mensaje es claro: no se conformará con el 10,8% del capital. El fondo australiano vuelve a comprar acciones en el mercado. Según los registros de la CNMV, cuenta ya con un 12% del capital, pero aún lejos del 17% que se marcó como objetivo en la operación.

Este martes ha comunicado al mercado una nueva compra de acciones. En esta ocasión ha adquirido 9,8 millones de títulos, en torno a un 1% del capital social. Según la valoración en Bolsa de la compañía, que cuenta con una capitalización de 24.400 millones, este paquete estaría valorado en 250 millones de euros.

El fondo australiano sufrió un sonoro pinchazo con el intento de hacerse con entre el 17% y el 22% de Naturgy con la opa parcial que lanzó el pasado enero. Ofreció 22,07 euros por acción, pero se tuvo que conformar con el 10,83% del capital, salvando por los pelos el mínimo del 10% que aseguraba la financiación de los bancos. Esto le permitía sumar mayoría en las juntas de accionistas de la mano de los fondos GIP y CVC —que tienen, cada uno, un 20% del capital—, pero no alcanzar su aspiración de contar con dos representantes en el consejo de administración. Se tendría que conformar con uno solo.

La estrategia de IFM des de que en octubre terminó la opa ha sido pasar a un segundo plano. No ha reclamado aún la convocatoria de una junta para entrar en el consejo y, en su lugar, ha ido comprando acciones de Naturgy en el mercado para reforzarse en el capital e ir acercándose a ese 16% que le permitiría contar con dos consejeros. El 18 de noviembre realizó la primra adquisición en mercado de 1,8 millones de títulos. Fuentes cercanas al fondo indicaban que se trataba de la reinversión del dividendo de 0,4 euros por acción que había pagado Naturgy días antes. Pero ahora ha vuelto a comprar en el mercado y un paquete muy superior.

IFM realiza estas adquisiciones, además, a un precio muy superior al que pagó hace un par de meses durante la opa. La acción de Naturgy cotiza en Bolsa a 25,3 euros por acción, un 14% más de los 22,07 euros que desembolsó el fondo australiano a los minoritarios de Naturgy. Las acciones de la gasista suben más de un 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_