_
_
_
_
_
Reunión

Las comercializadoras independientes piden a Ribera que no modifique el mercado

ACIE, en contra de que las renovables se destinen al PVPC a precio fijo Dice que cambiar el mercado va en contra de la normativa de la UE

Carmen Monforte

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que respete las recomendaciones europeas que insisten en no fijar límites de precios a la generación ni modificar de forma unilateral la estructura de los mercados. Así se lo ha transmitido esta asociación al ministerio en una reunión con la Dirección General de Política Energética y Minas.

Según ACIE, esos límites de precios a la generación eléctrica supondrían una modificación que afecta al mercado interior de la energía de la UE y afectaría a la correcta formación de los precios en mercados acoplados. Entre las empresas que forman parte de ACIE se encuentran Acciona Energía, Repsol, Aldro Energía, el grupo Axpo, BP, Cepsa, Enérgya Villar Mir, Engie, Factor Energía, Feníe Energía, Gesternova y Nexus Energía, entre otras.

Las comercializadoras independientes indican que la reunión se ha producido en el marco de las intenciones del ministerio de excluir del mercado a los generadores de renovables, cogeneración y residuos (Recore) que perciben la retribución específica establecida en el régimen especial. La propuesta, que se sigue estudiando aunque no hay consenso sobre ella, consiste en ofrecer la energía de Recore a los domésticos acogidos al PVPC y la industria a un precio fijo de 60 euros/MWh.

Para ACIE, se crearía con ello un mercado paralelo al actuar con el objetivo de proporcionar una tarifa a los clientes domésticos a un precio intervenido, lo que impediría a las comercializadoras competir con dicho precio, ya que ellas deben adquirir la energía que suministran a los actuales precios del mercado mayorista, que superan los 200 euros/MWh.

Para esta asociación, la salida de las plantas del Recore del mercado causaría un daño irreparable a las comercializadoras, tanto en su circulante como en el cumplimiento de las garantías que presentan al operador del mercado, OMIE.

El presidente de ACIE, Javier Bescós, ha dicho que un trimestre del año “no puede justificar una medida que distorsionará las bases del mercado”, para añadir que “la separación de las plantas Recore podría suponer la ruptura de coberturas y contratos preexistentes con comercializadores, drenando nuestra capacidad de suministrar a precios competitivos cerrados en 2019 y 2020”.

Respecto a la modificación del PVPC, este se convertiría en “una tarifa doméstica predatoria y reforzaría la posición de los agentes históricamente dominantes, revirtiendo el proceso liberalizador”. Los comercializadores independientes le han dicho al ministerio que, si se hace, se verían obligados a elevar una queja a instancias europeas. ACIE ha propuesto al ministerio otras medidas, como la reducción temporal y selectiva de los tipos impositivos para hogares vulnerables, la reducción tributaria al gas natural y el apoyo de emergencia a los ingresos de los consumidores en situación de vulnerabilidad (cerca de un millón de familias) a través de un descuento en la factura final a cargo de las políticas sociales de los Presupuestos del Estado.

El precio del ‘pool’sube a 228,84 euros/MWh

El precio del mercado mayorista sigue imparable. Para hoy viernes se sitúa en 228,84 euros/ MWh, lo que supone casi dos euros más que el jueves, según datos del operador del mercado, OMIE. Mañana será el día con el precio más alto de este mes y el segundo consecutivo, después de este jueves, en el que la luz se pagará por encima de los 200 euros/MWh.Por franjas horarias, el precio máximo se registrará hoy entre las 20 horas y las 21 horas, con 266,08 euros/MWh, mientras que el mínimoserá de 198 euros/MWh entre las 4.00 y las 5.00 horas de la madrugada. Hace un año, el precio del pool, que se aplica directamente en la factura de los domesticos acogidos al PVPC, estaba en 39,08 euros/MWh.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_