_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés dice que su venta online ya es más rentable que la física

Su responsable de e-commerce calcula que los ingresos por esta vía llegarán al 15% del total en este ejercicio

Javier García Ropero

El Corte Inglés avanza en su desarrollo digital y en el crecimiento de su plataforma online, que el año pasado dio un relevante salto en el peso que supone para la compañía por culpa de la pandemia, llegando a representar más del 17% de su facturación total. El grupo de grandes almacenes sigue ampliando los servicios para un canal que, según ha explicado su responsable, Ricardo Goizueta, no solo es rentable, sino que lo es más que la venta tradicional.

"La venta digital está por encima del negocio físico en términos de rentabilidad. Aunque contabilizamos todo como un uno, los resultados son muy buenos y cada vez hay más marcas que quieren rentabilizar sus posiciones dentro de nuestra web y de nuestra app. Los dos mundos, el digital y el físico, son muy rentables", ha dicho Goizueta, que ha subrayando el valor añadido que, a su juicio, supone que El Corte Inglés disponga de tienda online y de establecimientos físicos frente a otros operadores, como Amazon, que solo venden por internet. "Para nosotros esa unión entre dos mundos es importantísima y vamos a seguir por ese camino. Quizá España sea el país donde la distancia entre Amazon y el siguiente operador online, que somos nosotros, sea más pequeña", ha explicado el director digital y de e-commerce del grupo de distribución. Este ha insistido en que "a veces los pure players dan poco valor a la tienda física, y nosotros tenemos la suerte de tenerlas. La unión de ambos mundo nos hace más fuertes", ha dicho, añadiendo que "ya le gustaría a Amazon tener tiendas".

Según los datos aportados por Goizueta, El Corte Inglés es líder en venta de alimentación online en España. Durante los peores momentos de la pandemia, en 2020, llegó a superar cuotas del 35% y también lideró categorías como tecnología y equipamiento del hogar. Una circunstancia que disparó un 132% los ingresos generados online en 2020, alcanzando el 17.3% de la facturación total del grupo, equivalente a unos 1.800 millones. Para este año, la previsión del grupo es la de que represente un 15%, en un contexto de recuperación de la venta física.

En el primer semestre ese porcentaje era del 10,7%, tras un crecimiento en ese periodo del 85% frente a los niveles de 2019. La compañía afronta en las próximas semanas tres citas clave, como el Black Friday, el Cyber Monday y la campaña de Navidad, para la que dice haberse preparado a nivel de aprovisionamiento de mercancías. "Trabajamos con los proveedores con muchísimo tiempo de antelación. Todos los años hay referencias que se agotan, pero estamos muy preparados. Como ha habido mucho ruido, estamos notando que el cliente se está adelantando a las compras. Lo estamos viendo en los últimos días", ha dicho Goizueta.

Catálogo extendido

Este ha presentado la última novedad del grupo en torno a su desarrollo omnicanal, el llamado "catálogo extendido", a través del cual los clientes de cualquier centro de El Corte Inglés podrán acceder a un stock de dos millones de referencias. Si el cliente quiere comprar un producto que no está físicamente en su tienda de referencia, un vendedor de la compañía buscará en este catálogo online, a través de pantallas ubicadas en el local o en su PDA, su disponibilidad tanto en otros establecimientos del grupo como en los almacenes de la propia marca en cuestión.

Además, ha creado el servicio "consulta al experto", mediante el cual el usuario de la tienda online de El Corte Inglés puede contactar con un vendedor de la compañía para asesorarle sobre su compra, ya sea por teléfono, videollamada o chat en menos de 10 segundos. Para ello ha formado a 2.500 de sus vendedores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_