_
_
_
_
_

España solicita a Bruselas los 10.000 millones del primer tramo del fondo de recuperación

La Comisión dispone de dos meses para evaluar si se han cumplido los hitos

CINCO DÍAS

España ha solicitado formalmente a la Comisión Europea el desembolso del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, según ha confirmado este viernes en un comunicado la institución comunitaria.

Se trata del primer desembolso estipulado en virtud del fondo anticrisis de la UE que depende del cumplimiento de una serie de requisitos. En este caso, el Ejecutivo comunitario tendrá que verificar que España ha completado con éxito los 52 hitos y objetivos vinculados a este primer desembolso, que el Gobierno considera ya cumplidos.

Bruselas dispone ahora de un plazo de dos meses para evaluar este extremo. Los países de la Unión Europea también tendrán que pronunciarse al respecto y en su caso tienen un mes más para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Tal y como ha señalado en su cuenta de Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, España se convierte en el primer socio de la UE en solicitar formalmente este desembolso, un paso que Von der Leyen considera "un nuevo hito" en el lanzamiento del fondo de recuperación. "Evaluaremos y decidiremos rápidamente", ha añadido.

Si España pasa con éxito el examen de las instituciones comunitarias, el desembolso de este tramo de 10.000 millones se unirá al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo comunitario desembolsó a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones.

El plan de recuperación, por el que España recibirá hasta 70.000 millones de euros en subvenciones directas por parte de Bruselas, se estructura en una serie de desembolsos que llegarán dos veces por ejercicio en función de la consecución de las reformas e inversiones pactadas entre Madrid y Bruselas.

Uno de estos pagos, que previsiblemente llegará en la primera mitad del año 2023 y ascenderá también a cerca de 10.000 millones, está vinculado a la reforma de las pensiones. También habrá un pago por la misma cantidad fiado a la reforma laboral que el Ejecutivo negocia con los agentes sociales y la Comisión.

Más de 50 hitos

Así, el primer pago depende de reformas incluidas en casi todos los componentes del plan de recuperación del Gobierno. Ocho de ellas forman parte del capítulo sobre modernización de la Administración, entre ellas la normativa para reducir la temporalidad en el sector público.

También tiene un peso importante en este desembolso el componente sobre la reforma de la fiscalidad con medidas como la introducción de la tasa digital, el gravamen sobre transacciones financieras o modificaciones corto plazo en el impuesto de sociedades y de impuestos indirectos.

En este primer desembolso también se incluyen medidas del capítulo de la reforma laboral, como son la ley que regula el teletrabajo, la normativa para reducir la brecha salarial de género y la entrada en vigor del plan de acción para atajar el desempleo juvenil.

En cuanto a la reforma de las pensiones, el desembolso de estos 10.000 millones está condicionado a la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, la revisión de las bonificaciones de los planes individuales de pensiones y la modificación del complemento de maternidad de pensiones.

Otras hitos y objetivos incluidos entre los requisitos para acceder a este tramo de ayudas directas son la aprobación de la ley climática, la estrategia de descarbonización hasta 2050, la hoja de ruta del hidrógeno, la estrategia española de economía circular, el plan de digitalización de pymes o la estrategia nacional de inteligencia artificial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_