_
_
_
_
_
Energía

Amancio Ortega entra en las renovables con la compra a Repsol de un parque eólico por 245 millones

A través de su firma Pontegadea, el dueño de Inditex adquiere una participación del 49% en Delta

Amancio Ortega, dueño del grupo Inditex
Amancio Ortega, dueño del grupo Inditex
CINCO DÍAS

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha desembarcado en el negocio de las energías renovables. A través de Pontegadea, su family office, ha firmado un acuerdo con Repsol para convertirse en su socio del parque eólico Delta en Zaragoza. Pontegadea invertirá 245 millones de euros para hacerse con una participación del 49% de Delta. Con esta transacción el valor de Delta ascendería a 500 millones, han comunicado los nuevos socios.

Esta operación es la primera en el marco de la estrategia de Repsol de rotación de activos y búsqueda de socios para el desarrollo de su división de energía renovable. Los activos incluidos en el perímetro de la transacción fueron puestos en funcionamiento entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 y es el primer parque eólico que la compañía energética ha puesto en funcionamiento en España.

“La entrada de Pontegadea en el accionariado de Delta refuerza la posición de Repsol como operador industrial y demuestra la vigencia de su modelo de crecimiento en renovables basado en el desarrollo de proyectos desde las etapas iniciales hasta la puesta en marcha” ha afirmado la compañía energética.

Por otra parte, para Pontegadea, esta operación representa la primera inversión en activos renovables y encaja en su estrategia de búsqueda de activos que cumplan con sus objetivos de largo plazo en los campos medioambiental, social y de buen gobierno.

Ortega refuerza con esta operación su apuesta por el negocio energético cuatro meses después de que se hiciera con una participación del 5% de Red Eléctrica que le convierte en el segundo accionista de la empresa y que a precios de mercado asciende a unos 450 millones de euros. Poco después, se hizo con un 12% de la gestora de la red eléctrica y de gas de Portugal, en una compra valorada en unos 190 millones de euros. Pero además, ostenta un 5% de Enagás, en la que entró por cerca de 280 millones.

Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, afirmó que “esta operación forma parte de la estrategia global de inversión de Pontegadea y refuerza el compromiso medioambiental que acompaña a todas las actividades de nuestra cartera, ya sea en el sector energético, gestión de activos inmobiliarios o distribución textil".

Santander ha sido el asesor de M&A en la venta en exclusiva de Repsol. Para temas legales, Repsol ha contado con Latham & Watkins. Para Pontegadea, los asesores han sido GBS Finanzas (asesor financiero) y Bird & Bird (legal).

El Grupo Pontegadea está formado por las empresas de Amancio Ortega. Pontegadea controla una participación mayoritaria en Inditex, con el 59,29% del capital, y es una de las principales gestoras de activos inmobiliarios privados del mundo, con una cartera de activos prime ubicados en Europa, América y Asia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_