_
_
_
_
_
Inmobiliario

Neinor negocia la integración de una cartera de 1.700 millones de Vía Celere

La promotora vasca reconoce el interés por la inmobiliaria de Värde Partners. El valor conjunto sería de 3.700 millones

Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor.
Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor.
CINCO DÍAS

Neinor busca convertirse en la gran promotora del país a través de la integración de Vía Célere. La cotizada vasca reconoció este lunes el interés por comprar a su rival, controlada por el fondo estadounidense Värde Partners.

La compra de Vía Célere la convertiría en la mayor empresa de promoción de vivienda en España, con una cartera de suelo con capacidad para levantar 36.800 viviendas, de las que alrededor de 20.000 provendrían de la inmobiliaria de Värde. Adelantaría a Metrovacesa y Aedas Homes.

Aunque se desconoce la fórmula y el importe de la compra, Vía Célere cuenta con un valor bruto de activos (GAV) de 1.770 millones, según se recoge en las cuentas consolidadas del grupo de Värde Partners. La deuda financiera neta alcanza, por su parte, los 303 millones.

La inmobiliaria comunicó al mercado que está en negociaciones con su competidora, después de que la CNMV hubiese suspendido por la mañana las transacciones de títulos. Tras retomar la cotización, la compañía cerró jornada bursátil con una subida del 4,02%. En lo que va de 2021 se ha revalorizado alrededor de un 10%.

“En el contexto del análisis de potenciales operaciones estratégicas en el mercado inmobiliario español, Neinor está participando en un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración relacionada con Vía Célere y ha suscrito, como es habitual en estos casos, un acuerdo de confidencialidad y exclusividad”, explicó la promotora en un comunicado.

En todo caso, la inmobiliaria hace constar que no alcanzado un acuerdo sobre posibles términos y condiciones de una eventual operación, “ni se ha tomado ninguna decisión al respecto y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar”.

La CNMV suspendió la negociación en Bolsa las acciones de la inmobiliaria Neinor desde primera hora de la mañana e informó del levantamiento de la suspensión a partir de las 14:30 horas. La suspensión se produjo tras la información sobre las negociaciones, adelantada por el diario Expansión.

La operación convertiría a Neinor en la primera promotora residencial de España, con un valor de activos de unos 3.700 millones. Via Célere es propiedad del fondo estadounidense Värde, que controla alrededor del 75% del capital tras adquirir la compañía a Juan Antonio Gómez-Pintado en 2017.

La eventual operación sería la segunda compra de Neinor en lo que va de año, después de que la empresa pactara la compra de Quabit en enero. Esta compra, ejecutada vía canje de acciones, supuso la adquisición de 2.000 millones de euros en activos: 7.000 viviendas y otras 2.600 unidades de suelo estratégico. En el caso de Vía Célere, tiene 2,02 millones de metros cuadrados edificables, con terrenos sobre todo en Madrid (800.000 m2), Málaga, Sevilla, Valencia, Barcelona y Valladolid.

El sector lleva meses esperando este tipo de movimientos de concentración por el interés de los fondos, como el caso de Värde, tras llevar varios años de inversión y la dificultad para llevar las empresas a Bolsa como forma de hacer líquida sus participaciones. Bien con un canje de acciones o en una venta, el fondo estadounidense conseguiría una salida.

Neinor tiene como principales accionistas a fondos de inversión, con el fondo francés Orion como accionista principal (28%), seguido de la gestora de fondos israelí Adar Capital (19%), Cohen & Steers (5,2%) y el Banco de Montreal (4,9%). En el primer semestre, Neinor ganó 44,7 millones, con lo que multiplicó por seis el beneficio del mismo periodo de 2020, cuando sus cifras cayeron por el parón que infligió la pandemia a la entrega de viviendas. En un semestre de cifras récord para la firma que preside el que fuera secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí Fluxá y que dirige el vasco Borja García-Egotxeaga, sus ingresos alcanzaron los 322,5 millones, un 223% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_