_
_
_
_
_

El 56% de las pymes han tenido necesidades de financiación en 2021

Una encuesta de CESGAR advierte que la cifra supera en más de 21 puntos a los datos de 2019

El 56% de las pequeñas y medianas empresas españolas ha tenido necesidades de financiación en el primer semestre del 2021. Según una encuesta sobre la financiación de las pymes llevada a cabo por CESGAR, estas cifras superan en más de 21 puntos porcentuales el último dato pre pandemia, referido al año 2019.


Se trata de unas cifras que están condicionadas por los trabajadores independientes y microempresas, que suponen un 95,3% del total analizado. De hecho, entre las pymes con más de 10 personas empleadas, el 77,7% ha tenido necesidades de financiación

.

En cuanto a los sectores de actividad, el resultado también varía considerablemente. Así, transporte y correos, la industria manufacturera, energía y agua y la hostelería y restauración han tenido durante el primer semestre de 2021 necesidades de financiación superiores a la media.


Por su parte, los sectores del comercio y servicios personales, educación, sanidad, servicios sociales, cultura y deporte han mantenido valores del 56% durante el primer semestre del 2021.


Necesidades de financiación


La encuesta también refleja que las necesidades de financiación de las pymes exportadoras ha sido del 71,4%, una cifra muy superior al 55,1% de las pymes no exportadoras.


En cuanto al tamaño de la empresa, la diferencia también ha sido consustancial. Las necesidades de financiación de las microempresas han sido del 60,4%, un porcentaje que ha aumentado en las pequeñas empresas con un 78%, y en las medianas con un 80,3%.


Respecto al destino de la financiación, un 76,1% de las pymes la ha requerido para el circulante. Le siguen en importancia la inversión en equipo productivo y la inversión en inmuebles.


La aceleración de los procesos de digitalización ha sido una pieza clave durante la pandemia. La implementación del teletrabajo y la prestación digital de numerosos servicios han aumentado la necesidad de inversión en este sector.


Los resultados indican que casi el 20% de las pymes ha realizado inversiones en digitalización en los últimos seis meses. Y de ellas, el 12,3% ha necesitado financiación adicional para realizarlas. Este porcentaje situaría este tipo de inversiones como la tercera causa más importante entre las necesidades de financiación de las pymes, sólo por detrás del circulante y de la inversión en equipo productivo.

Más información

Archivado En

_
_