_
_
_
_
_
Bolsa

La hora de la verdad: Naturgy digiere hoy en Bolsa el final de la opa de IFM

Los expertos prevén que la energética caiga en Bolsa, en línea con la evolución del sector en los últimos meses

Logo del grupo energético Naturgy.
Logo del grupo energético Naturgy.EFE

Llega la hora de la verdad para los títulos de Naturgy. El viernes finalizó el plazo de aceptación de la opa lanzada por IFM para comprar entre el 17% y el 22,69% del capital de la energética. Tras nueve meses en los que la acción de Naturgy ha estado sostenida por los 22,07 euros en efectivo por título ofertados por el fondo australiano, los inversores tienen ahora la última palabra.

La oferta de IFM implicaba una prima del 19,7% frente al precio del cierre de Naturgy del día previo a la presentación de la opa el pasado mes de enero.

El mercado espera que la acción caiga a partir de hoy en línea con el comportamiento que ha registrado el sector energético este año. Y es que Iberdrola cae un 17% desde la presentación de la opa de IFM, mientras que Endesa resta un 10%. Mientras, Enagás sube 12%. Una evolución a la baja que también ha tenido su reflejo en el sectorial europeo: que desde la presentación de la opa de IFM cae un 7%. Un castigo que además se ha visto en casos similares. El más similar ocurrió con la también utility Endesa en octubre de 2007. Cuando finalizó la opa de Enel y Acciona sus títulos recortaron un 6% en dos sesiones tras finalizar el periodo de aceptación.

Desde Renta 4 reconocen que "la cotización [de Naturgy] podría estar presionada cuando finalice la opa". Pero no está incluida en la ecuación la posible suspensión de la reducción de ingresos de las eléctricas para bajar la factura de la luz, como publicó CincoDías la pasada semana.

El consenso de Bloomberg mantiene un precio objetivo sobre el valor de 22,38 euros por acción. La firma de inversión más optimista con Naturgy es Bank of America, que sitúa su valor en 12 meses en los 27 euros por acción.

El resultado de la opa de IFM se conocerá el próximo día 15 de octubre. Será entonces cuando se conozca el porcentaje de aceptación a la oferta del fondo australiano por parte de los inversores de Naturgy. Una operación que se ha enconado en los últimos meses ante la batalla con el principal inversor de la utility, Criteria, que posee un 26,5% del capital, y la polémica por la reducción del dividendo han marcado esta operación.

El fondo australiano ha insistido en que a partir de ahora impulsará un recorte o incluso la eliminación de la retribución con el fin de mantener el plan de inversiones de 14.000 millones de euros para los próximos cinco años.

Una vez se ejecute el resultado de la opa, en caso de que prospere, la acción de Naturgy seguirá en Bolsa pero verá muy reducida su liquidez.

Archivado En

_
_