_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola, Endesa y Acciona rebotan en Bolsa y recuperan 4.900 millones de capitalización

Registran subidas de hasta el 7%

Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo.
Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo.EFE

La medida estelar del Gobierno para tratar de frenar la subida del precio de la factura de la luz está en el limbo. El Ministerio de Transición Ecológica planteó una fórmula para que las eléctricas rebajaran los precios a los consumidores a cambio de reducir sus ingresos en unos 2.600 millones de euros hasta marzo del próximo año. Pero el Gobierno sopesa no ejecutar la reforma, según publica este jueves CincoDías. Iberdrola se ha disparado un 7%, su mayor subida desde enero de 2020, mientras que Endesa se ha anotado un 4,3% y Acciona, un 1,8%. Entre las tres recuperan 4.862 millones de euros de capitalización bursátil.

Precisamente, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha convocado a partir de este jueves una ronda de encuentros con los responsables de estas compañías (el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés), para tratar sobre la cuestión y buscar soluciones. Las empresas perfilaban ayer sus propuestas.

El rebote de la sesión de este jueves, en todo caso, es insuficiente para borrar las pérdidas que sufre el sector en lo que va de año. Endesa e Iberdrola caen un 17%. Desde el pasado 14 de septiembre cuando el Gobierno aprobó el decreto, las acciones de Iberdrola pierden un 8% mientras que Endesa cede un 10% y Acciona pierde un 3%.

En cualquier caso, aunque se aborde un cambio de la norma, el objetivo del Gobierno es que las compañías contribuyan en la solución. Las opciones son el aplazamiento de la norma o una modulación de la misma que no suponga "una expropiación tan grave" de los ingresos, indican fuentes empresariales.

A los pocos días de su entrada en vigor, el ministerio tuvo que rectificar su contenido a través de una carta al operador del sistema, REE, en la que eximía de dicha minoración a los contratos bilaterales firmados entre un productor y un cliente final, pero la mantenía para los contratos entre las generadoras y las comercializadoras de un mismo grupo empresarial. Esto es, las grandes eléctricas.

Bank of America ha publicado hoy un informe sobre el sector. La firma de análisis cree que "persistirá el riesgo político agudo en los servicios públicos, y especialmente en el sur de Europa, donde hay un mayor historial de intervencionismo gubernamental". En lo que se refiere a Iberdrola, en concreto, Bank of America mejora la recomendación a comprar ya que consideran que la compañía se beneficiará a largo plazo de la crisis del gas, gracias al impulso añadido para aumentar las energías renovables e invertir en la resiliencia energética.

"A corto plazo, nuestro análisis de escenarios sugiere que la compañía tiene capacidad financiera para capear simultáneamente subidas extremas del precio por encima de los 200 euros el MWh en los precios del gas" indica la firma.  A su juicio, el precio de la acción ya refleja con creces los escenarios bajistas en ambos casos. 

Por otro lado, a largo plazo, Citi espera que los impuestos no tengan ningún impacto neto en los beneficios de 2024, incluso si se prorrogan, pero la empresa cotiza ahora con un descuento histórico respecto al mercado, con un BPA de 3 años y un PER de 14 veces. "Creemos que el precio actual de la acción ofrece la oportunidad de comprar un modelo de negocio de alta calidad modelo de negocio (40% renovables, 50% redes eléctricas) a un precio históricamente atractivo", agrega la firma de análisis. 

En cuanto a Endesa, Bank of America revisa a la baja su consejo a neutral. El banco de inversión explica que "anunciado inicialmente en 2.600 millones de euros, creemos que el impuesto al gas español puede costar ahora al sector más de 6.000 millones de euros, con el gas a más de 100 euros/MWh" y agrega que ven potencial de valor después del invierno, pero hasta entonces "la exposición fiscal de Endesa no tiene límite y un caso de caída a partir de aquí podría tensar el balance y poner en duda el dividendo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_