_
_
_
_
_

Las copias de seguridad encriptadas de WhatsApp ya están listas, ¿cómo funcionarán?

Aparecen imágenes de la nueva función en iOS.

WhatsApp quiere proteger todavía más tus copias de seguridad.
WhatsApp quiere proteger todavía más tus copias de seguridad.Unsplash / WhatsApp

Las copias de seguridad de nuestro WhatsApp son una de las funciones más importantes de la app de mensajería porque es la que nos permite recuperar todas las conversaciones más tarde, cuando cambiamos de teléfono móvil o es necesario reinstalar la aplicación. Así que no tenía sentido que toda esa información que almacenamos en Google Drive o iCloud, completamente personal, se hiciera prácticamente en texto plano y al alcance de cualquiera que tenga acceso a ese fichero.

Es por eso que WhatsApp se está tomando en serio traer cuanto antes la posibilidad de cifrar esa información contenida en las copias de seguridad, para blindar por completo todos los chats, mensajes y elementos multimedia que tenemos almacenados en ellos. Así, ninguna otra persona tendrá acceso a nuestra información y se mantendrá segura mientras la guardamos en la nube.

Las betas de iOS ya cifran los backups

Así las cosas, desde WABetAInfo acaban de publicar un interesante artículo donde vienen a detallar cuál será el funcionamiento de esas copias de seguridad cifradas dentro del ecosistema iOS, y por lo visto se mantiene todo lo que habíamos conocido ya en las releases previas en las betas para Android: posibilidad de encriptar toda la información de la copia de seguridad para, posteriormente, almacenarla dentro de las nubes de Google o Apple.

Copias de seguridad encriptadas en iOS.
Copias de seguridad encriptadas en iOS.WABetaInfo

Ahora bien, para que WhatsApp sea capaz de encriptar toda esa información, seremos nosotros, los usuarios, los que le proporcionemos una clave de paso a partir de la que generará todo el proceso de cifrado de la información, por lo que es esencial recordarla para que, cuando sea necesario restaurar esa copia de seguridad, la aplicación sea capaz de utilizarla. Como podéis ver en las capturas que tenéis justo encima, WhatsApp se encarga de recordarnos la importancia de apuntar en un lugar seguro ese password que vamos a utilizar.

Es por eso que en el caso de cuestiones de seguridad tan importantes como estos backups cifrados de WhatsApp, os recomendamos no crear una contraseña que también utilicéis en webs o servicios, para evitar que en caso de que alguna quede comprometida, acabe en manos de hackers que podrían adivinar fácilmente cómo acceder a estas copias de seguridad de WhatsApp. Otra posibilidad que tenemos, si todo el proceso nos parece un engorro y eso de cifrar tampoco es que lo consideremos tan importante, es desactivar esta encriptación y seguir guardando todas nuestras conversaciones con el actual texto plano de WhatsApp. 

Más información

Archivado En

_
_