_
_
_
_
_

Las turbulencias del mercado paralizan las salidas a Bolsa

En las últimas semanas se han congelado debuts en Europa y EE UU

Salidas a Bolsa
Belén Trincado / Cinco Días
Laura Salces Acebes

Las turbulencias del mercado de renta variable se están dejando sentir entre las empresas que quieren debutar en Bolsa. Después de años en los que el mercado ha estado anestesiado por las compras de deuda de los grandes bancos centrales, los inversores se están mostrando más exigentes a la hora de dar entrada a una nueva participada en su portfolio mientras que además empiezan a poner en precio la subida de las rentabilidades de la deuda y unas Bolsas que se sitúan en zona de máximos tras el descalabro del año pasado.

Aunque la liquidez del mercado sigue siendo muy elevada, desde la banca de inversión se insiste en que ya no sirve todo, y menos a cualquier precio, y que los inversores están mirando con lupa este tipo de operaciones, discriminando entre empresas del mismo sector. A las dudas de los fondos se suma ahora el temor a una corrección de las Bolsas ante la subida de las rentabilidades de la deuda y la escalada de las materias primas.

Unas turbulencias que están provocando que algunas empresas hayan visto frustradas sus aspiraciones en las últimas semanas y hayan optado por congelar o retrasar para próximas ventanas sus salidas a Bolsa. Y ello a pesar de que el tercer trimestre del año ha sido el tercer trimestre más activo en debuts bursátiles de los últimos 20 años, según EY. La consultora calcula que entre junio y septiembre los volúmenes globales de estrenos bursátiles se elevaron un 87% gracias a los estrenos de firmas relacionadas con la tecnología, la asistencia sanitaria y la industria. Si bien, EY alerta en un reciente informe de que “a medida que se acerca el final del año, se avecinan algunas incertidumbres que podrían aumentar la volatilidad del mercado y los desafíos para una salida a Bolsa exitosa”.

En la Bolsa europea la última empresa en aplazar su debut ha sido la francesa Icade Sante. La inmobiliaria, especializada en la inversión en hoteles y residencias medicalizadas, aspiraba a captar 800 millones para potenciar su plan de crecimiento en Europa y había recibido una valoración por parte de la banca de inversión de hasta 6.400 millones de euros. Pero a pesar de haber logrado cerrar los libros de la operación, ha preferido posponer la OPV ante las turbulencias del mercado.

Igual decisión han adoptado la app de aprendizaje de idiomas Babbel, que buscaba recaudar unos 300 millones de euros en la Bolsa alemana; el proveedor especialista líder de dispositivos para enfermedades cardiacas Occlutech; el proveedor energético Scholt Energy, o la firma danesa especializada en el reciclaje de césped artificial Re-Match.

Solo se mantiene, a priori, la salida a Bolsa de Volvo en el parqué de Estocolmo –que este año sigue como la más alcista de todo Europa, con una subida del 18,6% en su índice OMX 30 y que está viviendo un fuerte repunte de estrenos bursátiles–. El fabricante de coches propiedad del gigante chino Geely busca obtener 2.500 millones de euros en una operación que le otorgaría una valoración de 26.000 millones.

En el Reino Unido, por su parte, se ha retrasado a 2022 el estreno de Virgin Atlantic. La aerolínea propiedad del multimillonario Richard Branson y de Delta ha pospuesto su debut ante el nuevo escenario que se abre tras el levantamiento de las restricciones para volar a Estados Unidos.

En el caso de España, algunas de las empresas que aspiraban a captar liquidez en el mercado este año ya vieron cómo sus planes se frenaban en el arranque de ejercicio tras el estreno de Ecoener. ­Capital Energy y Opdenergy optaron por guardar en un cajón sus intenciones hasta que vuelva a abrirse una ventana de liquidez. A ellas se suman otras como Factorenergia y Windar, que estudian su debut tras el éxito cosechado antes del verano por Acciona Energía.

Otro de los estrenos bursátiles que tendrá que esperar es el de Ibercaja. La entidad financiera ha optado por volver a posponer su salto al parqué a futuras ventanas del mercado, un plan que ya retrasó al inicio de la pandemia en marzo de 2020.

La paralización de operaciones se está registrando de igual medida en Estados Unidos y Asia. Las incertidumbres que sobrevuelan en el mercado asiático ante la quiebra de Evergrande han frenado debuts como el de Novotech Health en Hong Kong o el de LG Energy en Corea del Sur. Mientras que en Wall Street, la firma de complementos vitamínicos Better Being o el proveedor TIC Allvue Systems han aplazado sus estrenos.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_