_
_
_
_
_

Android vuelve a ser el escenario de un ‘malware’ que ha estafado a millones de usuarios

Cuidado con esta nueva amenaza para tu smartphone.

Una nueva amenaza se cierne sobre tu móvil Android.
Una nueva amenaza se cierne sobre tu móvil Android.Unsplash / Google

Android suele darnos algunos sustos de vez en cuando y, lo peor de todo, es que muchas veces no podemos hacer nada por evitarlos porque es la propia tienda oficial de Google la que nos proporciona estos ataques, gracias a las apps que aloja y que de vez en cuando vienen contaminadas con algún malware. En el caso del que nos ocupa hoy, esas aplicaciones ya han sido eliminadas pero la amenaza sigue latente.

Esa es la conclusión a la que han llegado los investigadores de Zimperium, que creen que a pesar de la eliminación de todas las apps contaminadas de la Play Store, debemos mantenernos alerta para no ser una más de las millones de víctimas que GriftHorse (así se llama) lleva en su lista de damnificados. Así que cuidado porque este troyano es considerado como "peligroso".

¿Qué hace este malware?

A diferencia de otras amenazas como Joker, que quiere acceder a nuestros datos para intentar asaltar nuestras cuentas bancarias, en el caso de GriftHorse es mucho más sencillo pero, a la vez, costoso para las víctimas. Eso se debe a que este troyano, cuando se instala en el teléfono, comienza a suscribirnos sin nuestro permiso a servicios SMS de pago por lo que las ganancias de los hackers son rápidas y cuantiosas.

Hay una nueva amenaza en Android.
Zimperium

Los servicios de pago en SMS son tremendamente dañinos para los usuarios porque ellos no controlan todos los mensajes que les llegan al teléfono y que siempre tienen un coste. Tanto que en apenas dos o tres jornadas de actividad del malware se podrían generar cantidades en la factura del usuario de varios cientos de euros. De ahí la importancia de tomar medidas para evitar problemas de este tipo.

Ahora bien, ¿cómo podemos protegernos ante una amenaza así? Lo normal en estos casos sería fiarlo todo a un software antivirus capaz de detectar la presencial del malware en el teléfono pero, además de eso, os vamos a aconsejar que habléis con vuestra operadora. La razón es tan sencilla como pedir a la compañía que os da servicio de telefonía que bloquee en vuestra línea la posibilidad de suscribiros a servicios premium SMS.

Normalmente, las operadoras ofrecen esta posibilidad telefónicamente pero, también, a través de la web o la aplicación móvil, por lo que en apenas unos segundos podéis configurarlo para manteneros a salvo de este GriftHorse. Especial interés tiene que lo hagáis con vuestra línea y las de toda la familia, sobre todo chavales que, muchas veces, son víctimas de este tipo de estafas sin ser conscientes de ello.

Más información

Archivado En

_
_