_
_
_
_
_
Energía

La tarifa del gas subirá entre un 0,9% y un 11,2% para 1,5 millones de clientes

A la tarifa regulada están acogidos 1,5 millones de hogares y pymes El Gobierno contiene la subida pero la cobrará a partir de abril

Carmen Monforte

Tal como fija una disposición del real decreto ley de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, que entró en vigor el 14 de septiembre, la tarifa de último recurso (TUR) del gas para el último trimestre sube desde mañana una media del 4,4%.

Esto implica la fijación de un tope en la subida de esta tarifa regulada integral, que, de haberse fijado según la metodología en vigor, habría supuesto un alza media del 37,8%, pues la revisión se calcula teniendo en cuenta el incremento de las materias primas en el periodo: un 130,47%, según datos del Gobierno. De esta manera, se generará un déficit de tarifa en el sistema del gas al no cobrarse ya la subida real y lo pagarán los consumidores a partir de abril de una manera progresiva y con intereses. Aunque esa es la subida media, la de las tres tarifas que componen la TUR se desglosan de la siguiente manera: la TUR 1, la que se aplica a consumos inferiores a 5.000 kWh, sube un 0,9% (de no aplicarse el tope, habría aumentado un 26,7%); la TUR 2, para consumos entre 5.000 y 15.000 kWh, aumenta un 4,6% (el 37,8% de haberse aplicado la fórmula) y la TUR 3, para consumos superiores a 15.000 kWh, un 11,2% (un 50% de aplicarse el alza real contabilizando el impacto del precio de la materia prima).

El grueso de los consumidores pagará un 4,6% más hasta fin de año, ya que el consumo de gas de un hogar con calefacción, aunque depende de las temperaturas de las zonas y el tipo de vivienda, suele rondar una media de 10.000 kWh. La TUR 3 se corresponde, por su parte, con un gran residencial (vivienda unifamiliar y zona climática fría), calderas centrales y pymes.

Más información
¿Por qué se dispara sin freno el precio del gas?
Un plan de choque para pasar el invierno
¿Cómo reducir la factura de la luz a largo plazo?

Según la resolución publicada ayer en el BOE por Transición Ecológica, el precio medio de la materia prima (CMP) calculada según la metodología se incrementaría un 130,47% en el cuarto trimestre. Dicha resolución fija un límite máximo del 35%, en aplicación del RDL del 14 de septiembre. Los peajes y cargos del gas se reducen un 11%. En cuanto al déficit de tarifa que se genere, va a depender de la demanda del consumidor. El mecanismo se repetirá en el primer trimestre de 2022 y forma parte de las medidas de choque para contener la escalada de los precios energéticos.

Queda por determinar el procedimiento de reconocimiento y liquidación a las comercializadoras de último recurso que sufragarán por el momento la diferencia, como recoge el RDL. Según el ministerio, en la siguiente revisión de la TUR, correspondiente al 1 de enero, el incremento de la materia prima se limitará al 15%. Y añade que “en las revisiones trimestrales posteriores, ya con expectativas de una cotización del gas normalizada, se irá absorbiendo poco a poco la deuda generada hasta la fecha. Así, se mantendrá el límite del 15% del incremento de la materia prima hasta que haya desaparecido dicha deuda. Mientras tanto el precio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa hoy en 189,83 euros MWh, rozando el máximo histórico de ayer.

Viaje a Argelia del Gobierno, Naturgy y Enagás

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompañado del presidente de Enagás, Antonio Llardén, y el responsable del Magreb de Naturgy, Antonio Basolas, visitan hoy oficialmente a Argelia con la mirada puesta principalmente en garantizar el suministro de gas a España por parte del país magrebí en medio de la actual crisis diplomática de este con Marruecos. La visita, según indican fuentes de Exteriores, permitirá a Albaresmantener reuniones al más alto nivel, incluido su homólogo, Ramtane Lamamra. Argelia, principal suministrador de gas de España, ha amenazado con no suministrar más gas a partir del 31 de octubre por el gasoducto Magreb-Europa que transita por territorio marroquí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_