_
_
_
_
_
Deporte

LaLiga y la UEFA piden recusar al juez instructor del caso de la Superliga

Este ha obligado al organismo europeo a retirar las sanciones que impuso en mayo a los clubes que fundaron el proyecto

Getty
Javier García Ropero

La Superliga de fútbol, el fallido proyecto impulsado por Real Madrid, Juventus y Barcelona, y del que se bajaron el resto de fundadores en cuestión de dos días, sigue dando coletazos en la única vía en la que se mantiene activa, la judicial. 

Tanto LaLiga, la patronal de los clubes españoles, como la UEFA, han solicitado este martes la recusación de Manuel Ruiz de Lara, magistrado del juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid, y que hasta ahora lleva la causa judicial que dirime el enfrentamiento entre defensores y detractores de la fallida competición. Este fue el juzgado que, el pasado 20 de abril, estimó la medida cautelar solicitada por los 12 equipos que entonces impulsaron el proyecto, a través de la sociedad European Superleague Company SL. Lo hizo apenas un día después de conocerse públicamente las intenciones de esos clubes y de que UEFA y FIFA reaccionasen amenazando a estos con suspenderles de las competiciones que organizaban. En aquel fallo, el juzgado prohibía a estos cualquier amenaza o la adopción de medidas contra ellos.

En el caso de LaLiga, esta aprecia "parcialidad" en la actuación del juez, lo que en su opinión ha quedado reflejado en "el contenido de diversas resoluciones judiciales obrantes en las actuaciones, la forma de tramitación del procedimiento, las continuas filtraciones públicas de información concerniente a la causa con carácter previo a la notificación de las partes, que parecen tener su origen en el propio juzgado, o la eventual exteriorización pública de su posicionamiento respecto al futuro fallo, circunstancias que van en detrimento de las indispensables garantías que deben concurrir en todo procedimiento judicial", detalla en un comunicado.

La UEFA, por su parte, cree que "existen irregularidades significativas en los procedimientos", por lo que también ha registrado una petición de recusación contra el magistrado. También ha añadido que, "pese a no reconocer la jurisdicción del juzgado de Madrid" en este caso, ha "acatado" lo dictado por este "evidenciando su compromiso con las resoluciones".

En las últimas semanas, este juzgado también requirió a la UEFA que retirase las sanciones que impuso a los 9 equipos que se bajaron del barco de la Superliga, y que públicamente aceptaron su "culpa" reconociendo que "el proyecto de la Superliga fue un error" . Entre otras cosas, estos aceptaron pagar multas de hasta 100 millones si en el futuro planteaban participar en un proyecto similar a la Superliga, además de ver retenidos el 5% de los ingresos que les corresponderán esta temporada por su participación en la Champions League. Este lunes la UEFA tuvo que publicar un comunicado retirando estas condiciones, aunque hoy ha confirmado que recurrirá a la Audiencia Provincial de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_