_
_
_
_
_
Operaciones

JP Morgan, Citi y BNP Paribas lideran la banca de inversión en España

La OPV de Acciona, la opa de Naturgy o Cellnex, entre las operaciones del año

Inversión Banca
Belén Trincado / Cinco Días

JP Morgan, Citi y BNP Paribas se coronan como los reyes de la banca de inversión en España. Apenas tres meses antes de que termine el año –en un ejercicio marcado por la frenética actividad en fusiones y adquisiciones, la reactivación de salidas a Bolsa y varias opas y grandes emisiones por el camino– la banca de inversión se prepara para culminar un año excepcional en cuanto ingresos y también en actividad.

El líder indiscutible sigue siendo JP Morgan. El banco estadounidense ha liderado alguna de las operaciones de relumbrón en 2021, como la salida a Bolsa de Acciona Energía, pero también se ha involucrado en las opas de Naturgy, Euskaltel y Solarpack. También ha trabajado con Telefónica en la fusión de O2 con Liberty, ha asesorado y financiado a Cellnex en diversas operaciones de crecimiento y a BBVA en la venta de su negocio en EE UU. En renta fija destaca la emisión de un bono de Almirall.

"El proceso de recuperación económica ha continuado a lo largo de todo 2021 a medida que la actividad volvía a la normalidad en la mayoría de sectores. En este contexto, ha habido confianza en las compañías para llegar a cabo procesos de crecimiento aprovechando las condiciones favorables de los mercados de capitales, que han mantenido un tono positivo, dando lugar a un incremento de la actividad de M&A y a muy importantes operaciones de financiación", explica Ignacio de la Colina, presidente de JP Morgan en España.

En segunda posición se alza Citi, que desplaza a BNP Paribas hasta la tercera posición. El banco estadounidense también ha coordinado la gran OPV del año, de Acciona Energía, así como en la ampliación de capital de EDPR y la de Allfunds. También ha trabajado en las opas de Naturgy, Euskaltel y Solarpack. Y, en el área del capital riesgo, ha asesorado al grupo chino CTNY en la venta de Urbaser, así como hace lo propio con Lone Star en la desinversión de Esmalglass. BNP, por su parte, se anota la coordinación de la financiación de la opa de Naturgy, la salida a Bolsa de Allfunds o la ampliación de capital de Cellnex.

"El interés inversor extranjero en España y Portugal se mantiene muy alto en muchos activos y sectores. En el sector de infraestructura seguiremos viendo operaciones en energía, renovables, transporte y telecomunicaciones, sectores que atraen un gran nivel de interés y donde vemos un número creciente de oportunidades y procesos en España y Portugal. Los fondos de capital riesgo e infraestructura siguen mirando de manera activa los diferentes procesos en marcha o bien haciendo ya trabajo de preparación de cara a los nuevos procesos que se van a lanzar en breve", indican Jorge Ramos y Álvaro Revuelta, co-heads de Banca de Inversión de Citi para España y Portugal.

"Nuestra posición en la industria, con posiciones de liderazgo en este último año, es fruto de la relación de confianza que hemos construido con nuestros clientes, a los que hemos acompañado en las grandes operaciones corporativas que han marcado la agenda en los últimos meses", avanza Luis Sancho, responsable de banca de inversión y corporativa de BNP Paribas.

Barclays se consolida en la cuarta posición

Barclays termina el tercer trimestre del año como en la cuarta posición del ranking. En su nómina de operaciones destacan la salida a Bolsa de Allfunds, la ampliación de capital de Cellnex, la venta de Logoplaste a OTPP y también la opa MásMóvil sobre Euskaltel o la compra de Wallbox por parte de una SPAC. “La valoración solo puede ser positiva. Ha sido un período en el que la liquidez existente en manos de inversores y el buen funcionamiento tanto del mercado de crédito como del mercado de equity han posibilitado un nivel de actividad muy elevado en todas las áreas de negocio”, indica Nacho Moreno, responsable de Banca de Inversión de Barclays para Iberia.

Archivado En

_
_