_
_
_
_
_

Propuesta de UPTA al MISSM para aumentar la base de cotización

La organización pide medidas para incentivar a que voluntariamente los profesionales incrementen sus bases de cotización

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ya ha planteado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sus propuestas para que se pueda incrementar la base de cotización de los trabajadores autónomos.

El organismo considera que se podrían establecer medidas para incentivar a que de manera voluntaria los profesionales incrementen sus bases de cotización.

Desde UPTA consideran que esto podría resolver parte del problema de estos profesionales. Según indican, se podría crear un fondo de pensiones adicional al sistema que funcione con características similares a las de los fondos privados y que, además, las aportaciones supusieran algunas ventajas fiscales. Estas ventajas, indican, se regularizarían en el momento de su percepción como ya están funcionando los seguros de pensiones privados.

UPTA señala que las aportaciones que realicen los profesionales podrían acumularse a las bases de cotización mediante un mecanismo de regularización anual antes del fin de cada ejercicio.

Brecha de las pensiones

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, expone que el RETA tiene un inconveniente independientemente del sistema de cotización, que es la brecha de las pensiones. Eso hace, ha dicho Abad, que sea preciso abordar el cambio de modelo de cotización y la resolución del sistema de las pensiones.

Para Abad, “éste es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos, ¿Quién puede vivir con apenas 793€ al mes?”, se pregunta. A su juicio, tal y como están las cosas se puede asegurar que los jubilados autónomos “están más cerca de una pensión no contributiva o de subsistencia que de una pensión contributiva, a pesar de llevar toda una vida cotizando”.

UPTA considera que detrás de la situación a la que se enfrentan los autónomos se encuentran las bajas cotizaciones que han tenido en el RETA la mayoría de los trabajadores autónomos. “Ha llegado el momento de cambiar esta realidad”, advierten desde la organización profesional.

Por último, Abad confía en que durante las próximas semanas el ministerio les traslade su idea de “fomentar un plan de pensiones público y poder negociar la mejor propuesta para nuestro colectivo”.

Más información

Archivado En

_
_