_
_
_
_
_

Orange España abre la vía para ampliar el teletrabajo

Inicia el proceso de negociación con los sindicatos ante el retorno La operadora aceleró la implantación con la pandemia

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Orange España ha iniciado el proceso de negociación con los sindicatos de cara a una posible ampliación del teletrabajo entre la plantilla, una vez que se normalice la situación tras la pandemia. La operadora había acordado en 2017 un esquema de trabajo en remoto de hasta una jornada laboral a la semana, al que estaba acogida ya en el momento de inicio de la pandemia el 70% de la plantilla en la actividad de telecomunicaciones.

Con la pandemia y el inicio del confinamiento de marzo de 2020 pasaron a teletrabajar más del 90% de los profesionales de Orange, que llegó a aplicar soluciones para otras áreas en las que no es tan habitual esta fórmula, como es la atención al cliente, llevando los equipos precisos a los domicilios a los agentes, entre otros movimientos.

En la actualidad, y ante la mejora de la situación sanitaria, la operadora ha establecido un esquema de tres días de teletrabajo voluntario y dos en oficina.

Según CC OO, es necesario un nuevo marco regulatorio de teletrabajo, ya que los esquemas anteriores han sido superados por la realidad y las normas están muy desfasadas y alejadas de los nuevos usos en el mercado laboral. “Ante la nueva sociedad digital, donde Orange debe ser una referencia, la regulación del trabajo a distancia debe actualizarse a los nuevos tiempos”, dice el sindicato, que precisa que quiere garantizar por escrito reflejándolo en convenio, una regulación estable que sea beneficiosa para los empleados, en línea con los métodos modernos de las empresas más innovadoras.

En estas circunstancias se abre un escenario de consolidación del teletrabajo postpandemia en el que, al menos, Orange podría ampliar el trabajo en remoto hasta dos días a la semana.

En este sentido, la operadora seguiría los pasos de Telefónica España, que en el acuerdo para la prórroga del II Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), incluyó la posibilidad de teletrabajar un 40% de la jornada.

De todas formas, como modelo retorno a los centros de trabajo, la Comisión de Seguimiento del Covid-19 de Telefónica aprobó un calendario que establece que, a partir del 27 de septiembre, dejarán de ser necesarios los turnos rotativos semanales. Bajo este modelo, los trabajadores comenzarán a asistir todas las semanas a la oficina, aplicando de manera excepcional, una flexibilidad semanal hasta el 60%. Esto supone la posibilidad de teletrabajar hasta tres días, y acudir a la oficina al menos dos días.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_