_
_
_
_
_
Inversión en Europa

Valores ganadores y perdedores de las elecciones alemanas

Los expertos apuntan a un castigo para eléctricas e inmobiliarias

Panorama del mercado alemán

Aunque la moderación y el continuismo son una constante en los análisis de los expertos, las Bolsas y los mercados de deuda alemanes también están pendientes de los resultados electorales. Las medidas de control de la subida de los precios del alquiler afectarían negativamente a las inmobiliarias y es un objetivo reflejado en el programa del socialdemócrata Olaf Scholz.

El analista de Janus Henderson, Robert Schramm-Fuchs apunta que los precios en Bolsa de Vonovia y RWE ya lo están reflejando. Así, la inmobiliaria Vonovia, con un parque de viviendas de 400.000 inmuebles, ha bajado en estos días de septiembre más de un 10%. También la eléctrica RWE, ante la perspectiva de una aceleración en la descarbonización por parte de los socialdemócratas, ha recogido unas pérdidas más modestas en su cotización.

Wolfgang Bauer, gestor de renta fija en M&G Investments apunta que una victoria de Scholz incentivaría las "inversiones a gran escala en infraestructura e innovación tecnológica para promover la transformación ecológica de la economía alemana. Sin duda, un impulso tan profundo respaldado por el Gobierno hacia la sostenibilidad produciría ganadores y perdedores", explica.

También los bonos se verían afectados por la victoria del SPD. Para los analistas del Barclays el escenario más extremo sería el de un acuerdo de Gobierno con la izquierda, "marcando el comienzo de una nueva era de estímulo fiscal en la que se elevarían los rendimientos de los bonos. Sin embargo, en todas las posibles coaliciones formadas por tres de las cuatro partidos principales (CDU/ SPD/Verdes/ FDP) "no esperaríamos una reacción de los rendimientos de los bonos".

El experto de M&G Investments apunta que, dentro del marco constitucional alemán, los socialdemócratas pueden intentar agotar todas las posibilidades de elevar los niveles de deuda para financiar el gasto público. Por lo tanto, los inversores en bonos deberían prepararse para un aumento de los niveles de emisión de bonos, lo que podría ejercer presión al alza sobre los tipos". Y añade que "Scholz probablemente apoyaría proyectos europeos con inversiones públicas, inclinadas hacia áreas estructuralmente débiles. Esto daría un nuevo impulso a los activos periféricos, como los bonos del Estado italiano y español", explica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_