_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno garantiza las concesiones hidroeléctricas y descarta nacionalizar

Presidencia confirma que estudia la creación de una empresa pública, pero avisa de que el proyecto es a medio plazo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.Europa Press

La concatenación por los máximos del precio de la electricidad ha hecho saltar todas las alarmas en el Gobierno. Ayer, la ministra para la Transición Ecológica abrió la puerta a un retoque en la tarifa regulada de la luz y la posibilidad de crear una empresa pública que gestiones las centrales hidroeléctricas con concesiones vencidas. Y este viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado que el Gobierno estudia ya en la creación de esta empresa pública de energía, pero que se trataría de una medida "a medio y largo plazo".

Con todo, Bolaños ha dejado claro que las medidas que adopte el Gobierno "en ningún momento" afectarán a las concesiones existentes o a ningún régimen o derechos actualmente establecidos: "Una de las posiciones que se plantea es que pueda haber una empresa pública, cuando terminen las concesiones en todo caso, porque la seguridad jurídica es muy importante, y hay que ver también las condiciones de las concesiones una vez que concluyan. Es una de las medidas que se están trabajando, pero sería en el medio y largo plazo", indicó Bolaños en declaraciones en Almería.

Los planes del Ejecutivo también han sido matizadas por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien ha descartadao cualquier tipo de nacionalización y ha explicado que se está analizando, en el caso de las explotaciones hidráulicas, cuál es la mejor respuesta, ante la escalada en el precio de la luz. "No estamos diciendo que vamos a hacer una empresa pública energética, estamos diciendo que vamos a analizar en el caso de las explotaciones hidráulicas cuál es la mejor respuesta".

La vicepresidenta Ribera abrió ayer la puerta a "disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema de concesión distinto o a través de una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía".

MÁS INFORMACIÓN
El precio de la luz se dispara este viernes a su quinto récord histórico consecutivo
Ribera plantea modificaciones en la tarifa regulada de la luz ante los máximos históricos

Bolaños, por su parte, ha reiterado las medidas adoptadas por el Ejecutivo, como la reducción del IVA o la suspensión del impuesto a la generación, que según dijo, han abaratado el recibo un 12%:

"El Gobierno ha tomado y sigue tomando medidas para proteger a los ciudadanos, a diferencia de gobiernos anteriores que adoptaron medidas que hoy se ven contraproducentes, porque no apoyaron las energías limpias y renovables que hoy abaratarían la factura de la luz", afirmó.

Asimismo, el titular de Presidencia aseguró que la subida del precio de la luz es un problema europeo, derivado de la carestía del gas y del CO2, así como del modelo tarifario fijado por la Comisión Europea, por lo que afirmó que la ministra del ramo, Teresa Ribera, está haciendo propuestas en Europa para buscar fórmulas "más adecuadas".Así, defendió la necesidad de trabajar a nivel europeo y de adoptar medidas conjuntas entre todos los países, como modificar el modelo tarifario marginalista en toda la UE. "Nosotros ahí no tenemos ninguna duda, la solución tienen que venir de Europa", reiteró.

En cuanto a las discrepancias con Podemos para abordar la escalada del precio de la luz, el ministro afirmó que el Ejecutivo es "único" y que ambos socios están comprometidos con trabajar para que el alza de la luz no afecte a las familias y los hogares, "y a ello se dedica el Gobierno, a buscar soluciones, que es lo que hay que hacer". "Cualquier otra actuación no resulta útil", señaló Bolaños, en referencia a las movilizaciones anunciadas por Podemos.

Peticiones de Podemos

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido este viernes al Gobierno que apruebe un Real Decreto Ley para limitar el precio de la energía hidroeléctrica y nuclear y así contener el alza de la electricidad, que este viernes ha registrado el quinto día de récord histórico.

"A día de hoy se podría fijar mediante Real Decreto un precio máximo para la energía hidroeléctrica y la nuclear", como medida inmediata para lograr bajar el precio de la energía eléctrica, ha afirmado en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press.

Según Fernández, el problema es que actualmente se está pagando estas energías, que son más baratas, "al precio del gas". "Ese es el gran problema", ha señalado para referir que esta circunstancia está llevando a "situaciones dantescas" como que "Iberdrola esté desecando pantanos" y "desabasteciendo a municipios, agricultores y ganaderos" para generar energía hidroeléctrica "muy barata" y "venderla a precio de gas". Así, ha asegurado que eso

es "un timo".

Fernández se suma así a las declaraciones del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que este jueves pedía limitar el precio del megavatio hora por Real Decreto siguiendo el ejemplo de Francia para dejar de pagar la energía nuclear e hidroeléctrica "insultantemente por encima de su precio de coste".

Content not defined

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_