_
_
_
_
_

España es el segundo país de Europa con más personas que no pueden permitirse unas vacaciones

Más de 4,7 millones de españoles con ingresos inferiores al 60% del salario medio no pueden irse una semana de descanso, según un informe de la Confederación Europea de Sindicatos Italia lidera este ranking con más de siete millones

Varias personas esperan a entrar a una oficina del SEPE.
Varias personas esperan a entrar a una oficina del SEPE.Europa Press
Manu Granda

España es el segundo país de Europa con más personas que no se pueden permitir irse de vacaciones aunque sea una semana al año, según un informe de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que UGT (miembro fundador de la confederación) ha comunicado este miércoles. El ranking lo lidera Italia, con 7,09 millones; seguida de España, con 4,77 millones, superando así a Alemania (4,37 millones), a pesar de tener casi la mitad de población que este último país. En la Unión Europea hay un total de 35,42 millones de personas que no pueden costearse unas vacaciones.

Estos 4,77 millones suponen el 62,8% de las personas que en España tienen ingresos inferiores al 60% del salario medio, en cuyo grupo se incluyen asalariados, desempleados y pensionistas. "Si bien el acceso a las vacaciones ha aumentado durante la última década, la mayoría de las familias de bajos ingresos siguen excluidas. El 28% de los ciudadanos de la Unión Europea no pueden permitirse pasar una semana de vacaciones fuera de casa, cifra que aumenta hasta el 59,5% en el colectivo de personas cuyos ingresos están por debajo del umbral de riesgo de pobreza (el 60% de la mediana)", indica el informe.

Personas en riesgo de pobreza en la UE27 que no pueden pagarse unas vacaciones

El estudio revela que la peor situación la vive Grecia, donde el 88,9% de las personas con ingresos por debajo del mencionado umbral no pueden permitirse siquiera una semana de vacaciones. Le siguen Rumanía (86,8%), Croacia (84,7%), Chipre (79,2%) y Eslovaquia (76,1%).

"Las vacaciones no deben ser un lujo para unos pocos, por lo que es crucial que la directiva de la UE sobre salarios mínimos adecuados se refuerce para garantizar que estos aumenten hasta que se asegure que no haya personas trabajadoras viviendo en la pobreza", comentan desde la Unión General de Trabajadores. En este sentido, el Gobierno se ha comprometido a aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (que actualmente se encuentra en 950 euros) hasta el 60% del salario medio al final de la legislatura, lo que supondría un aumento aproximado de 100 euros. 

El estudio también alerta de que la desigualdad vacacional en España ha crecido en 1,7 puntos en la última década entre el colectivo de trabajadores que gana más del 60% del salario medio y el que gana menos, hasta los 37 puntos porcentuales (pp) de diferencia. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea ha pasado lo contrario, dicha brecha se ha contraído entre ambos grupos en 1,1 puntos, dejando la diferencia en 37,7 puntos.

Las mayores diferencias en el acceso a las vacaciones entre el colectivo que ingresa más y el que gana menos del 60% del salario medio, se dan en Croacia (43,2 pp), Grecia (43 pp) y Bulgaria (42,4 pp). Por otra parte, los mayores incrementos de la desigualdad vacacional en 2020 respecto al dato de 2010, se han producido en Rumanía (con un aumento de 17 puntos porcentuales), en Eslovaquia (con 14 puntos más) y Croacia (con una subida de 13,8 puntos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_