_
_
_
_
_
Tecnología

Las empresas chinas de videojuego caen en Bolsa tras calificar Pekín los juegos online de "droga electrónica"

Los títulos de Tencent retroceden un 6,75%, los de NetEase un 7,7% y los de CMGE un 13,59%. Los inversores, cada vez más preocupados por la represión a las tecnológicas por parte del gobierno chino

Jovenes visitando un estand de Tencent Games durante la feria China Digital Entertainment Expo en Shanghai este julio.
Jovenes visitando un estand de Tencent Games durante la feria China Digital Entertainment Expo en Shanghai este julio. Reuters
Marimar Jiménez

Las acciones de dos de las mayores empresas chinas de videojuego, Tencent y NetEase, cayeron este martes con fuerza en Bolsa después de que un medio de comunicación estatal calificara a los videojuegos en línea de ser "drogas electrónicas".

Los títulos de ambas compañías llegaron a caer más de un 10% en las primeras operaciones en la Bolsa de Hong Kong. Finalmente, cerraron con una caída del 6,75% en el caso de Tencent, el mayor propietario de videojuegos para móvil y ordenador, y del 7,7% en el caso de NetEase.

Otras empresas que también se han visto afectadas son CMGE, que cayó un 13,59%, XD Inc, que retrocedió un 8,12%, y Yoozoo Interactive, que acabó la jornada con una caída del 4,02%.

El artículo publicado por el Economic Information Daily aseguró que muchos adolescentes se  habían vuelto adictos a los juegos en línea y que ello estaba teniendo un impacto negativo en ellos. La publicación, afiliada a la agencia de noticias oficial Xinhua, citó en concreto el juego de Tencent Honor of Kings y pidió más restricciones a la industria del videojuego tras señalar que los estudiantes lo jugaban hasta ocho horas al día.

"No se puede permitir que ninguna industria, ningún deporte, se desarrolle de una manera que destruya a una generación", aseguró la publicación, que comparó los juegos en línea con el "opio espiritual". La publicación detalló que, entre los menores de edad que utilizan internet, un 62,5% juega a títulos online, y que entre 2019 y 2020 el porcentaje de ellos que lo hace más de dos horas al día durante las jornadas laborables pasó del 12,5% al 13,2%, vinculándolo a un peor rendimiento académico y a la proliferación de males como el insomnio, la miopía, la depresión o los conflictos intrafamiliares, informó Efe.

Tencent es una de las compañías de más peso en el parqué hongkonés y en 2020 casi la mitad de su facturación -que ascendió a cerca de 74.000 millones de dólares- procedió del segmento que denomina "servicios de valor añadido", que engloba videojuegos y redes sociales, sus principales negocios.

El gigante tecnológico chino, que también vio caer recientemente sus acciones después de que China le ordenara que pusiera fin a los acuerdos exclusivos de licencia de música con sellos discográficos de todo el mundo, aseguró hoy que introducirá nuevas medidas para reducir el acceso de los niños y el tiempo dedicado a su popular juego, y que planea implementarlo eventualmente en todos sus juegos, señala la BBC.

Este nuevo episodio muestra cómo china sigue elevando la presión sobre sus empresas tecnológicas, lo que ha provocado que los inversores estén cada vez más preocupados y huyan de algunos valores. En los últimos meses, las autoridades del país han anunciado múltiples medidas para reforzar su control sobre sus gigantes tecnológicos y de educación y han impuesto sanciones a empresas referentes como Tencent, Alibaba, ByteDance (propietaria de TikTok) o Didi, que ha llegado a plantearse en los últimos días una Opa de exclusión de su recientísima salida a Bolsa en Nueva York.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_