_
_
_
_
_
Constructoras

OHLA vuelve a la rentabilidad en el primer semestre gracias a las desinversiones

Las plusvalías elevan el resultado neto al cierre del periodo a 74.5 millones

El consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar.
El consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar. Pablo Monge
Javier García Ropero

OHLA, el nombre bajo el que opera ahora la constructora OHL tras la toma de control por parte de la familia Amodio, recuperó la rentabilidad en el primer semestre de 2021, con un beneficio de 74,5 millones. Una cifra que contrasta con las pérdidas de 38,5 millones que se apuntó en el mismo periodo del año pasado.

Una vuelta a los números negros una vez concluida su reestructuración financiera y la venta de activos. En el primer trimestre, que se saldó con una pérdida de 14 millones, la constructura ya avisó que esperaba volver a la rentabilidad con las desinversiones ejecutadas ya en el segundo trimestre. Por ejemplo, la de la concesión del Hospital Universitario de Toledo. La venta de su participación del 33,34% por 74,6 millones, dejó una plusvalía cercana a los 46 millones. Una estrategia que ha continuado con la venta de su paquete del 49% en la promotora 57 Whitehall Holdings, encargada del desarrollo hotelero londinense Old War Office, valorado en 100 millones de euros. También está en proceso de vender su participación en la Sociedad Concesionaria Aguas de Navarra, "cuyo cierre está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones", dice la constructora en su informe semestral..

OHLA concluye su primer semestre con un nivel de ventas de 1.312,3 millones de euros, cifra un 3% inferior a la del mismo periodo de 2020. El ebitda crece un 51,2% hasta 30,4 millones. El resultado de explotación asciende a 2,9 millones de euros, con contribución positiva en todas las divisiones de negocio, reseña la empresa.

Su cartera total a 30 de junio ascendía a 5.059,3 millones, el 40,6% en Europa. La cartera de pedidos a corto plazo se sitúa en 5.007,2 millones. La contratación total en el primer semestre ha sido de 1.845,4 millones, un 64,3% más que un año antes. "Hay que destacar el sobresaliente comportamiento de las contrataciones en 2021 lo que garantiza la mejora de la producción en los sucesivos trimestres", destaca OHLA.

Esta finalizó el semestre con una posición total de liquidez de 647,9 millones, una vez culminadas las ampliaciones de capital y las desinversiones antes mencionadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_