_
_
_
_
_

Esta es la edad a la que podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión

La edad legal de jubilación se encuentra actualmente en 66 años, pero irá avanzando de manera progresiva hasta situarse en los 67 en 2027 En la reforma de las pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales, no está especificado cómo será el mecanismo que sustituirá al factor de sostenibilidad

Edad jubilación cobro 100% pensión
Pulsar sobre el gráfico para ampliar
Manu Granda

La edad de jubilación sigue su inexorable avance desde que, en la reforma de las pensiones que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pactó con los agentes sociales, se estableciera que la edad legal pasaría de 65 años a 67. Este cambio comenzó a hacerse de manera gradual desde 2013 y se prevé que finalice en 2027. Actualmente, en 2021, la edad legal de retiro está fijada en los 66 años. El ejercicio que viene se le sumarán dos meses. En 2023 otros dos, y así sucesivamente hasta llegar al objetivo de los 67 años.

Además, también desde 2013 y de forma anual, se ha ido agregando un año al periodo de cómputo de la pensión, con el objetivo de llegar a 25 años en 2022 (antes de la reforma estaba en 15 años). Esto quiere decir que para el cálculo de la pensión se tendrán en cuenta los últimos 25 años cotizados del trabajador.

En la reforma de las pensiones recientemente pactada entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los agentes sociales, la edad legal no se toca, por lo que no hay cambios previstos al respecto. En lo que sí parece que se producirán modificaciones es en el periodo de cálculo, ya que el Gobierno pretende adaptar el sistema a la nueva realidad del mercado laboral, con carreras profesionales como las de los más jóvenes mucho más discontinuas. Sin embargo, esta es una negociación que se llevará a cabo en los próximos meses y que entraría en un segundo paquete de reformas de las pensiones.

Más información
Gobierno y agentes sociales firman reformar las pensiones sin atar el mecanismo de viabilidad
Escrivá: “Hay que aumentar la edad efectiva de jubilación para neutralizar la mayor esperanza de vida”

Lo que sí se contempla en esta primera batería de medidas es la derogación del factor de sostenibilidad que había impuesto el Gobierno de Mariano Rajoy, que ligaba la cuantía de la pensión a la evolución de la esperanza de vida. Esta herramienta será sustituida por un “mecanismo de equidad intergeneracional” aún por determinar.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_