_
_
_
_
_

Cepsa gana 337 millones y supera los niveles precovid por el repunte en los precios del crudo

Supera el beneficio logrado en junio de 2019, antes de la pandemia del Covid-19

Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa.
Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa.
Ricardo Sobrino

Cepsa ha logrado recuperar los niveles de ganancias previos a la pandemia del Covid-19. La compañía liderada por Philippe Boisseau como consejero delegado ha obtenido un beneficio de 337 millones de euros en el primer semestre del año que contrastan con los números rojos de 841 millones registrados durante el mismo periodo del año anterior, a la depreciación del valor de los inventarios por la fuerte caída en el precio del crudo. Este beneficio supone superar el obtenido en los primeros seis meses de 2019, antes de que estallara la pandemia del coronavirus, cuando obtuvo un resultado neto de 273 millones. 

Y es que, especialmente durante el segundo trimestre, la energética se ha visto favorecida por la recuperación en la demanda gracias al levantamiento de restricciones a la movilidad y por el fuerte repunte en el precio de las materias primas. Igualmente se ha beneficiado del impacto positivo que han supuesto las políticas de optimización que mantiene activas.

Entre las cifras clave de negocio, destaca un ebitda ajustado de 842 millones, lo que supone un 33% más. La deuda neta durante el trimestre se redujo en 600 millones de euros, hasta los 2.400 millones aproximadamente, y el ratio de apalancamiento de la deuda neta sobre el ebitda mejoró de manera significativa, al pasar de 3,3 veces en el primer trimestre a 1,9 veces en el segundo, ya dentro del rango objetivo de la compañía.

Más información
La energéticas aceleran inversiones en el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos
Cepsa invierte 117 millones en su planta química de Cádiz para aumentar la producción
Cepsa vende a Podo su cartera de clientes residenciales de electricidad y gas

Por áreas de negocio, Exploración y Producción registró un ebitda de 217 millones de euros, un 26% más que en el primer trimestre, como resultado de un ligero aumento de la producción debido al levantamiento parcial de las cuotas de la OPEP (+1 %) y a la subida de los precios del crudo (+10 %). Y es que, los precios se mantuvieron en la franja de entre los  65 y 70 dólares por barril durante le segundo trimestre, consolidando el repunte experimentado en los tres primeros meses del año.

Por su parte, el área de Refino multiplicó por diez el ebitda hasta los 79 millones de euros, frente a los 8 millones registrados en el primer trimestre del año gracias a que los márgenes de refino se dispararon durante el trimestre, principalmente debido a los fuertes precios de los productos petroquímicos. Igualmente, se vio beneficiada por los mayores índices de utilización de las refinerías de Cepsa, que aumentaron un 81% en el segundo trimestre.

El ebitda del área Comercial aumentó un 38% respecto al trimestre anterior, hasta los 111 millones de euros, con un volumen de ventas que se incrementó en un 8% en comparación con el de los tres primeros meses del año. Y es que, aunque la demanda de combustibles sigue afectada por la pandemia, en el segundo trimestre experimentó una mejora, con un aumento del 6% frente al primero.

El negocio de Química, al igual que en los últimos trimestres, supuso uno de los principales negocios de Cepsa, con un ebitda de 132 millones (+32%). De hecho, durante el segundo trimestre, la compañía ha impulsado su negocio químico mediante la puesta en marcha de su renovada Planta Química Puente Mayorga (Cádiz), en la que ha invertido 117 millones de euros para optimizar la eficiencia en el uso de las materias primas, reducir las emisiones y la generación de residuos, y mejorar la seguridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_