_
_
_
_
_

Se amplían hasta los 356,9 millones las ayudas de eficiencia energética en pymes

Más de 950 grandes empresas y pymes ya han solicitado 214 millones de euros en ayudas.

Habrá más ayudas a la eficiencia energética en las pymes. El Boletín Oficial del Estado ha publicado una resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) en la que se anuncia la ampliación del presupuesto del programa de ayudas para conseguir la eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial.

Las ayudas llegarán a los 356,9 millones de euros. Las gestionará el IDAE y serán financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Más de 950 grandes empresas y pymes han solicitado ya 214 millones de euros para implementar medidas de ahorro y eficiencia energética. Con esto se pretenden reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético. Además, se estima que la implantación de los planes de eficiencia energética suponga la movilización de más de 772 millones de euros.

Este programa de ayudas es clave para conseguir la recuperación económica. Se subvencionará la mejora tecnológica tanto en equipos como en procesos industriales para implantar sistemas de gestión energética. Dichos sistemas deberían permitir reducir el consumo y los costes en las empresas, así como mejorar su competitividad y fomentar la creación de los puestos de trabajo.

Medidas de eficiencia

Algunas medidas subvencionables para mejorar la eficiencia energética en la industria tienen que ver con la renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente o la regulación de motores con variadores electrónicos de velocidad. También se otorgará ayudas a las empresas que sustituyan su sistema de iluminación por un sistema LED de alta eficiencia energética o que mejoren el rendimiento en caldera por sustitución de quemador y recuperación de calor. Lo mismo sucede cuando se hayan sustituido compresores de aire por equipos de alta eficiencia o se haya optimizado la energía a la hora de generar frío industrial.

El 25% del consumo de energía nacional corresponde al sector industrial. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se prevé un ahorro energético hasta 2030 equivalente a 10.256 toneladas de petróleo (ktep). Eso supondría un ahorro anual de 1.025 ktep. Ya se espera alcanzar un ahorro energético de 500 ktep al año, lo que supondría el 50% del objetivo anual de este plan.

Más información

Archivado En

_
_