_
_
_
_
_
Financiación

Andalucía coloca 500 millones en bonos sostenibles a 12 años

El importe no aumentará con independencia de la demanda

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.Europa Press
CINCO DÍAS

Tres meses después de su estreno en el mercado de deuda sostenible con la emisión de 1.000 millones en un bono a 10 años, Andalucía quiere repetir la experiencia. La comunidad coloca 500 millones en deuda sostenible a 12 años. Desde el primer momento la región tenía claro que el importe no iba a aumentar con independencia de la demanda. En este caso el apetito de los inversores por el papel de Andalucía ha contribuido a rebajar el coste.

La operación partía con un precio de 25 puntos básicos sobre la rentabilidad de los bonos del Tesoro al mismo plazo y se ha cerrado con un spread de 22 puntos, lo que equivale a una rentabilidad del 0,73%. Adicionalmente los bonos devengarán un cupón anual del 0,7%. Las órdenes de compra han superado los 890 millones de euros. Para llevar a buen puerto la emisión Andalucía ha contratado a CaixaBank, Crádit Agricole, Deutsche Bank, HSBC y Santander como bancos colocadores.

En la emisión celebrada a comienzos de abril la región logró levantar 1.000 millones en un bono con vencimiento en 2031. El apetito de los inversores por el papel de la comunidad se reflejó en la demanda. Las órdenes de compra superaron los 2.600 millones, 2,6 veces la oferta, algo que contribuyó a la rebaja del coste de emisión. La operación se cerró con un diferencial de 18 puntos básicos sobre los títulos del Tesoro a 10 años, dos puntos básicos menos a lo inicialmente previsto.

A finales de febrero la Junta de Andalucía aprobó sus planes de endeudamiento para 2021 por valor de 6.371 millones, una cuantía que estará sujeta a posibles cambios en función de las necesidades de financiación y la evolución de la economía. La mayor parte de importe, unos 3.501 millones corresponderán a los préstamos directos del Estado a través del fondo de Facilidad Financiera. Los 2.870 millones restantes se obtendrán a través del mercado de capitales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_