_
_
_
_
_
Energía

Criteria invierte 180 millones en Naturgy desde mayo y ya tiene el 25,6%

El holding de La Caixa sigue reforzándose en el capital con la intención de acercarse al 30%

El presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé.
El presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé.EFE
CINCO DÍAS

Criteria sigue elevando su peso en Naturgy, después de que el pasado 18 de mayo lanzara un aviso a navegantes a IFM, que trata de comprar el 22,7% del capital a través de una opa. El holding de participaciones de La Caixa aseguró hace mes y medio que su intención es acercarse al 30% del capital sin superarlo, puesto que estaría obligada a lanzar una oferta por el 100%, con el fin de proteger los intereses de la compañía, así como asegurarse un flujo de dividendos con los que financiar su obra social.

Antes de que anunciara sus intenciones, Criteria controlaba el 24,42% de la gasista, y este viernes ha revelado a la CNMV que controla el 25,62%. Se ha hecho con ocho millones de acciones, valoradas en unos 180 millones de euros, según el actual precio de mercado de la compañía gasista. Fuentes financieras señalan que el objetivo del holding de La Caixa es lograr una participación en el entorno del 26%, que le permitiría solicitar un tercer consejero en el consejo de administración de Naturgy, como publicó el 1 de julio CincoDías.

El comunicado de la firma que preside Isidre Fainé se entendió en el mercado como una declaración de guerra hacia el fondo de pensiones australiano IFM. Todo lo que compre Criteria en el mercado se resta del porcentaje de Naturgy que cotiza libremente en Bolsa, lo que complica la labor de que dueños del 22,7% del capital acudan a la oferta.

En todo caso, el mínimo de aceptación para que la opa sea efectiva se sitúa en el 17% del capital de Naturgy, y fuentes financieras consideran que si Criteria se queda en el entorno del 26% tampoco será complicado que IFM consiga sus máximas aspiraciones. Los otros dos accionistas en liza son Rioja (CVC y Corporación Alba) y el fondo de infraestructuras GIP, cada uno con alrededor de un 20%, que han anunciado su intención de no acudir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_