_
_
_
_
_
Opa en curso

Criteria pedirá un tercer consejero en Naturgy para hacer frente a IFM

El holding ha subido su participación hasta el 25,5% y tratará de contrarrestar el poder de los fondos

El posible consejo de Naturgy tras la opa
Belén Trincado / Cinco Días

Criteria planea llevar su pugna con IFM en el capital de Naturgy al consejo de la gasista. El holding de La Fundación Caixa –que en mayo anunció que no tenía intención de vender sus acciones en la opa que ha lanzado el fondo australiano– ha reforzado su presencia en el capital con compras en las últimas semanas. El objetivo es contar con las acciones suficientes para forzar la entrada de un tercer representante en el consejo con el que hacer frente a los dos miembros que espera nombrar IFM tras la opa, según indican a CincoDías fuentes conocedoras a la situación

El mercado descuenta que la opa de IFM sobre Naturgy saldrá adelante. Como muestra, la acción cerró ayer a 21,68 euros, cerca de los 22,37 que ofrece el fondo. Las únicas incógnitas están en si el Gobierno dará finalmente luz verde a la operación y, si lo hace, cuándo. Y si los australianos tendrán que conformarse con el 17% del capital o podrán llegar hasta el 22,69%. En cualquiera de los casos, será suficiente para que cuente con dos asientos en el consejo, tal y como el fondo requirió al tiempo que anunció la opa.

En frente tiene a Criteria, primer accionista de Naturgy. Pero el holding que pilota Isidre Fainé anunció hace semanas que no acudiría a la oferta, sino que se reforzaría en el capital con compras en el mercado hasta quedarse ligeramente por debajo del 30%. En este tiempo ha pasado de controlar un 24,42% a un 25,53%.

Las fuentes consultadas dudan de que Criteria alcance ese 29,9% y prevén que se quede en el entorno del 26%. El free float de Naturgy –con CVC y GIP controlando un 20% cada uno– es escaso, pero, por mucho que se refuerce, Criteria no impedirá que la opa de IFM triunfe, según estas fuentes. El objetivo del dueño de CaixaBank no es tanto bloquear la oferta, sino conseguir un tercer representante en el consejo de Naturgy, que se sume a Isabel Estapé y Enrique Alcántara García-Irazoqui. Por cada 8,7% del capital aproximadamente, tiene derecho a un consejero. Criteria ha declinado hacer comentarios.

Así, Criteria contrarrestará el poder de CVC y GIP, que han anunciado que no acudirán a la opa y que ya cuentan con dos consejeros cada uno, los mismos que aspira a tener IFM. Esto hará que los fondos controlen a seis miembros de un consejo de 15 (ahora tiene 12). Criteria contaría con tres representantes, por un ejecutivo (Francisco Reynés, presidente y consejero delegado) y cinco independientes.

Este reparto alterará el equilibrio entre consejeros dominicales, nueve, e independientes, cinco. La CNMV recomienda que los independientes sean, al menos, el 50% del consejo y que este no supere los 15 miembros. Con todo, el reducido free float con el que se quedará Naturgy abre la puerta a dejar un número de independientes muy bajo.

Calendario de la oferta

 

Gobierno. El Consejo de Ministros deberá pronunciarse sobre la opa antes de finales de agosto, cuando se cumplen seis meses desde que IFM pidió la autorización al Gobierno. En caso contrario, se entenderá que bloquea la opa. Las fuentes consultadas no esperan que se llegue a este extremo y apuntan a que el Ejecutivo dé su visto bueno en las próximas semanas.

CNMV. El supervisor tiene todo preparado para dar el visto bueno al folleto de la opa una vez lo haga el Consejo de Ministros. Entonces, IFM deberá proponer un plazo, de entre 15 y 70 días, para que los accionistas de Naturgy decidan si van o no a la opa. Se prevé un plazo prolongado, para salvar el mes de agosto, inhábil a efectos prácticos en el caso de una opa.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_