_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Los colocadores asignan un valor de 17.000 millones a Acciona Energía en 2025

Mirabaud calcula que logrará un beneficio de 375 millones este año y Kepler Cheuvreux calcula que tendrá un ‘pay out’ del 30%

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona Energía.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona Energía.

Todo listo para la salida a Bolsa de Acciona Energía. Los inversores institucionales ya tienen los libros abiertos para hacer sus ofertas sobre la filial 100% renovable del grupo presidido por José Manuel Entrecanales en un momento en el que la liquidez del mercado es abundante, pero los inversores empiezan a dejar claro que no todo vale ni a cualquier precio. Prueba de ello es la cancelación de la salida a Bolsa de Primafrio por la reducida demanda. La cohorte de entidades que participan en la operación de Acciona Energía han hecho ya sus estimaciones sobre cuáles serán las cifras de la compañía en los próximos años y creen que su valoración podría superar los 17.000 millones en 2025. La OPV ya tiene demanda suficiente para estrenarse el 1 de julio.

Kepler Cheuvreux, que colabora con Crédit Agricole como vendedor en el segundo escalón de la OPV –los pilotos son Citi, Morgan Stanley, JP Morgan, Goldman Sachs y Bestinver– considera que la empresa podría alcanzar una valoración de 17.300 millones de euros dentro de cuatro años si se aplica la ratio de 15 veces a la que cotiza EDP Renewables (EDPR) –su mejor comparable– si se cumplen sus planes de crecimiento, que pasan por invertir 7.800 millones hasta 2025 con el objetivo de casi duplicar su capacidad, hasta 20 gigavatios desde los 11 actuales.

De ese importe, la mitad vendrá de financiación en el mercado. La firma de inversión calcula que para entonces la compañía alcanzará una valoración deuda incluida (enterprise value) de 23.100 millones. Mirabaud, contratada en el tercer escalón de la OPV, le otorga una valoración de hasta 16.500 millones, con un enterprise value de cerca de 22.000 millones.

EDP Renewables

Tanto Kepler como Mirabaud consideran que el principal comparable de Acciona Energía es EDPR. Mirabaud explica que tienen negocios similares, por su capacidad instalada en la Península Ibérica, si bien cree que Acciona Energía debería cotizar con prima respecto a la portuguesa. Considera además que la comparativa con la danesa Orsted, si bien otorgaría unas valoraciones superiores, no serviría dadas las significativas diferencias de sus negocios.

Los departamentos de análisis de ambas firmas hacen además sus cábalas sobre la cuenta de resultados de la empresa. Mirabaud considera que el beneficio neto de Acciona Energía puede situarse este año en los 375 millones –por encima de los 315 millones de Kepler Cheuvreux–, para a partir de ahí elevar sus ganancias hasta los 550 millones en 2025 (524 millones estima su colega). Una mejora que se verá reflejada en la facturación, que alcanzará presumiblemente este año los 2.100 millones para elevarse por encima de los 3.000 en 2025, y en el ebitda, que prevé que este ejercicio sea ligeramente superior a los 1.000 millones.

Durante los próximos cuatro años, tanto Mirabaud como Kepler Cheuvreux destacan que la compañía elevará de forma notable su deuda neta hasta situarla entre los 5.400 y 5.700 millones de euros, desde los 2.000 con los que calculan que cerrará este ejercicio, sin que por ello se ponga en riesgo su categoría de grado de inversión de cara a las agencias de rating.

Sobre la política de retribución al accionista de Acciona Energía, Mirabaud reconoce que no será una prioridad y que primará la consecución de sus planes de crecimiento, mientras que Kepler considera que este año el porcentaje de beneficios que la empresa destinará al pago de dividendos (pay out) será del 30% para subirlo al 50% años después. Cierto es que la rentabilidad por dividendo del sector es reducida: del 0,5% en el caso de EDP Renewables y del 1% para Orsted, según estimaciones de Kepler Cheuvreux para este año.

Irrumpe en el top del sector de las renovables

 

Capitalización. La empresa danesa Orsted lidera este ránking con un valor bursátil de alrededor de 367.000 millones de coronas suecas (unos 49.000 millones de euros), seguida por EDP Renewables, con 18.000 millones. Acciona Renovables, con una valoración de partida entre los 8.800 y los 9.800 milones según la banda orientativa de precios, se situaría en tercera posición y su capitalización sería superior a la de Noen y Scatec, empresas todas ellas que Kepler Cheuvreux distingue como 100% renovables. Dentro de los jugadores que tienen parte de renovables, la firma de inversión menciona también a RWE y EDP.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_