_
_
_
_
_

Bruselas da el aprobado oficial al Plan de Recuperación español

La Comisión aplaude el objetivo de reducir el paro juvenil y la contratación temporal Dedica el 40% de los recursos a la transición verde y el 28% a la digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.EFE
Pablo Sempere

La Comisión Europea ha dado este miércoles formalmente su visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que si el Consejo Europeo hace lo propio en el plazo máximo de cuatro semanas, España podría recibir a finales de julio o ya en agosto la prefinanciación de 9.000 millones de euros, el 13% de las subvenciones a fondo perdido que tiene comprometidas. La Comisión prevé además que antes de que termine el año España reciba como mínimo otros 10.000 millones, según fuentes comunitarias. Un total de 19.000 millones de los 27.000 millones asignados para 2021.

"Este plan transformará profundamente la economía de España, la hará más verde, más digital y más resiliente. Hemos respaldado el plan porque es ambicioso, con visión de futuro y ayudará a construir un porvenir mejor para los españoles", ha detallado la presidenta del Ejecutivo Comunitario, Ursula von der Leyen, en su visita a Madrid.

Los 30 componentes que dan forma al documento, y que contienen más de 200 medidas entre reformas e inversiones, tenían que cumplir para su aprobación con una serie de requisitos fijados por Bruselas. En el campo de la transición verde, detallan fuentes comunitarias que han trabajado en el plan español, la contribución del documento a este punto asciende al 40% de la asignación total, una cifra que supera el 37% mínimo fijado en el reglamento. En la parte digital, la contribución llega al 28%, ocho puntos porcentuales por encima del mínimo exigido. En la pata económica, según estas fuentes, el plan ofrece una "respuesta equilibrada" a la situación española, con especial foco en el mercado laboral y en el sistema de pensiones.

El documento, resalta Bruselas, contiene medidas que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes. También propone una simplificación del menú de contratos para reducir el abuso de contratación temporal y dar más peso a la indefinida, un punto aplaudido hoy en varias ocasiones por la propia Von der Leyen. El plan también prevé acciones específicas en el área de las políticas activas de empleo, incluyendo la reforma del sistema de incentivos a la contratación, el desarrollo de vías individuales para el asesoramiento, el refuerzo del sistema de aprendizaje de la población adulta y la modernización de los servicios públicos de empleo.

En la pata de pensiones, recalca la Comisión, España contempla reformas para adaptar el sistema a unas vidas laborales más largas y para apoyar la sostenibilidad a medio y largo plazo. Con todo, detallan las fuentes comunitarias, tanto en la parte laboral como en la de pensiones, Bruselas sigue pendiente de las conversaciones que están teniendo lugar entre el Gobierno y los agentes sociales.

Entre las medidas que recoge el plan y que el Ejecutivo Comunitario entiende como primordiales para reforzar la economía también se encuentra la reforma fiscal, que prevé "convertir el sistema tributario en uno más ecológico y equitativo".

Hitos y desembolsos

La aprobación definitiva del plan, sin embargo, no supone que España vaya a recibir inmediatamente todo el dinero que tiene asignado. El país, que dispone de cerca de 140.000 millones de euros entre transferencias directas y créditos blandos, tendrá que ir desbloqueando los objetivos de reformas e inversiones fijados en el plan para acceder poco a poco a los 70.000 millones en subvenciones y los otros 70.000 millones en préstamos. El cumplimiento de estos hitos, que tendrán que ser evaluados por la Comisión, es el que permitirá a España solicitar a Bruselas los dos desembolsos previstos por ejercicio, pudiendo perder parte de ellos o su totalidad si los objetivos no se han logrado.

Para el primer pago, detallan las fuentes comunitarias, se han analizado un total de 48 reformas y dos inversiones, algunas de ellas puestas en marcha ya en el pasado mes de febrero. Otras que son más complicadas por el elevado nivel de consenso que necesitan, como la laboral y la de pensiones, están todavía en proceso, y parte de los desembolsos previstos ya para el año que viene dependen de su éxito.

Por eso, tanto Von der Leyen como Sánchez han pedido a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales un “esfuerzo” que permita sacar adelante todas las reformas. Convoco a todas las fuerzas políticas a apoyar” el plan. “Es la gran oportunidad de modernizarse y nos estamos jugando el futuro”, ha detallado el presidente.

Transiciones verde y digital

Las transiciones verde y digital, claves en todo el proceso que ha acompañado al fondo de reconstrucción, están representadas en el plan español en varios puntos. La Comisión destaca, entre otros, las medidas para promover el desarrollo urbano, la movilidad sostenible de larga distancia, la eficiencia energética de los edificios, la descarbonización de la industria y la reducción de la dependencia energética, así como el despliegue de nuevas tecnologías para el hidrógeno verde y las energías renovables. En cuanto a la digitalización, Bruselas aplaude las medidas para digitalizar la administración pública, la industria y el tejido productivo, incluyendo un programa específico para las pymes.

Con un fuerte enfoque en las transiciones verde y digital y un amplio programa de reformas e inversiones, "el plan español es tan ambicioso como exige la situación", en palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni. "Esta es una oportunidad única no solo para fortalecer la recuperación del país tras la pandemia, sino para construir una economía que sea socialmente más justa, más sostenible y más dinámica".

Semestre europeo

El plan español, explica la Comisión, "incluye un amplio conjunto de reformas e inversiones que se refuerzan mutuamente y que abordan eficazmente todos o un conjunto significativo de los desafíos económicos y sociales recogidos en las recomendaciones específicas por país" en el Semestre Europeo. Entre ellas, y en relación al tejido empresarial, Bruselas cita la reducción de la morosidad y la reforma del marco concursal. También se destaca la reforma para luchar contra el fraude fiscal y la reforma para hacer estructurales los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con el fin de que las empresas puedan recurrir a ellos en momentos puntuales y en caso de "perturbaciones económicas". El plan también contribuye a la cohesión social y territorial, "con medidas en salud, educación, competencias profesionales y política social".

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_