_
_
_
_
_

Soluciones, como la IA, para ahorrar en la factura de luz en las pymes

Subida de las tarifas de luz y consejos para que las pymes ahorren.

Junio ha comenzado con una subida generalizada en la factura de electricidad. El pasado día 1 entraron en vigor las nuevas tarifas, con una serie de cambios importantes y bastante controvertidos. La subida afecta a todo el país y en todas las compañías, por lo que familias y empresas notarán este aumento desde su próxima factura. Sin embargo, ¿se conoce realmente cómo afecta este cambio? ¿Qué tarifas son las que corresponden a las pequeñas y medianas empresas? ¿Se puede poner en macha algún tipo de herramienta para poder ahorrar en la factura de la luz? A continuación vamos a intentar resolver todas estas cuestiones.

Cómo afecta la subida de la luz

Para empezar, tal y como señalan desde Juan Energy, es indiferente si el suministro eléctrico está contratado con una comercializadora del mercado regulado o del mercado libre. Esto se debe a que la nueva y única tarifa 2.0TD afecta a todo consumidor con una potencia contratada menor a 15 kW. Es decir, todos los hogares y también los pequeños negocios y las pymes. El principal cambio se debe a que de las seis tarifas que había hasta ahora, se ha unificado en una sola.

Además, es importante tener en cuenta los horarios. La subida de las tarifas trae consigo una serie de horarios en los que se diferencian tres tramos: horas punta, horas llano y horas valle. En función de estos horarios, la factura se dispara más o menos. En este sentido, los negocios son grandes perjudicados. Y es que las horas valle, o los tramos más económicos, son desde las 00:00 hasta las 8:00 en los días laborables y en fines de semana. Por tanto, un hogar puede adaptar, en la medida de lo posible, el uso de los aparatos que más consumen a estos horarios. Pero en el caso de una empresa es imposible. Los tramos más caros son entre la 10:00 y las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00 horas. Especialmente el primero de ellos puede ser el periodo más activo del día en la mayoría de los negocios. Entonces ¿qué podemos hacer para conseguir ahorrar en la factura de la luz? ¿Qué recomendaciones se pueden seguir para lograr reducir el consumo?

Más información
Los autónomos médicos advierten de la subida que implica el nuevo sistema de cotización
Más participantes, y más mujeres, en la Call Open Future de Telefónica

Consejos para que las pymes puedan ahorrar en la factura de la luz

Desde la comercializadora Juan Energy recomiendan cuatro tips a poner en marcha:

Sin embargo, las empresas deben ir más allá. Por ello, soluciones como la inteligencia artificial pueden ser claves para que las pymes consigan reducir sus facturas de electricidad. “La IA puede ayudar a los pequeños negocios a ser más eficientes, pero hay que tener claro si el grado de eficiencia a aplicar aporta realmente una mejora significativa en base a su coste”, según nos asegura Moisés Martínez, responsable de Inteligencia Artificial en Paradigma Digital. Martínez subraya que es importante que el negocio pueda modificar el modelo de consumo acorde a su actividad porque aquel los negocios que puedan adaptar sus actividades con dispositivos que utilizan energía podrán ahorrar en sus facturas. “Que conozcan el consumo que tienen todos los elementos eléctricos que utilizan con la mayor precisión posible”, asegura Moisés.

Información exhaustiva para conocer el gasto energético

Para conocer en profundidad el impacto de cada dispositivo en la factura, existen tres alternativas que exponemos a continuación.

Con todo ello, tal y como subraya Martínez, ya sería posible aplicar acciones correctoras con el fin de reducir el coste de la factura. En este punto, la IA “podría jugar un papel importante a la hora de aplicar o sugerir estas acciones correctoras mediante el análisis de la información obtenida a través de cualquiera de las soluciones”. Una vez recolectada la información de forma eficiente, se pasa a “procesar por los algoritmos de IA para ofrecer mejoras correctivas.”

Más información

Archivado En

_
_