_
_
_
_
_

La pyme aporta al empleo más que la gran empresa, según un informe de CCOO

CCOO destaca que las empresas pequeñas son las que más afiliación de trabajadores han registrado.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son claves en la creación de empleo. Así lo advierten desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). De acuerdo a los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, en febrero de este año había 2.353.656 afiliados en el caso del Régimen General y 765.775, en el de trabajadores autónomos.

Sin embargo, según CCOO, las grandes empresas no participan de esa tendencia positiva. El sindicato destaca una “tendencia negativa” en las empresas de más de 49 trabajadores. Los datos muestran que el mayor incremento en la afiliación se observa en las empresas de entre 1 y 2 trabajadores, con un resultado de más de 4.000 afiliaciones.

Por su parte, las empresas de hasta 249 trabajadores han variado en la afiliación a la Seguridad Social, con -88 afiliados; las compañías de entre 250 y 499 empleados han descendido en una media de 14 trabajadores; y las de más de 499 empleados han recogido un descenso de 11 trabajadores entre los meses de marzo de 2020 y 2021.

Comparan, además, los datos con los de marzo de 2019 cuando la afiliación media mensual al régimen general de la Seguridad Social era en el sector del comercio de 2.410.938 personas, mientras que en el RETA era de 784.083 afiliados.

Cierres de tiendas

La tendencia negativa en las grandes empresas se achaca a los cierres de tiendas y a los ERES que se han producido también en parte a la transformación digital. CCOO considera que “hay falta de ganas” por parte de las grandes empresas en poner soluciones.

Desde CCOO opinan que se tendría que buscar la manera de negociar entre las empresas y sus trabajadores para evitar efectos negativos de este tipo. Explican, a su vez, que es “fundamental” establecerlas ya que el comercio supone actualmente el 13% del PIB de España y el 23% del tejido empresarial.

Además, alertan de que el problema existente tiene que ver también con la falta de negociación colectiva debido a la situación provocada por la pandemia y la falta de voluntad de la patronal. Según dicen, se ha aprovechado el vencimiento de unos 99 convenios provinciales durante 2020 para poder actuar con esos despidos y cierres.

Más información

Archivado En

_
_