_
_
_
_
_

¿Quién dijo que los Mac eran seguros? Actualiza el tuyo para evitar este ‘malware’

Apple parchea su OS tras descubrirse un problema de 'día cero'.

MacBook Pro de Apple.
MacBook Pro de Apple.Unsplash

Seguramente hayas escuchado alguna vez aquella frase de que "no existen los virus ni las amenazas en Mac", que poco menos que esos fenómenos asociados a la seguridad de los ordenadores son práctica exclusiva de Windows 10 y los PC. Pues bien, aunque en el número sí que exista diferencias entre unos y otros, tenemos la mala noticia que daros de que el ecosistema de Apple no se libra tampoco de algún que otro problemilla.

Y prueba de ello es la alerta lanzada por Apple hace escasas horas, cuando decidió actualizar Bug Sur a la versión 11.4 para cerrar, precisamente, una de las últimas amenazas detectadas en su sistema operativo, una que aprovecha un error de los llamados de día cero y que lleva presente en la plataforma prácticamente desde sus inicios. 

Actualiza a la última versión ahora

Así las cosas, los de Cupertino han lanzado un update para Big Sur que se encarga de corregir algunos errores de Safari y ofrecer soporte ampliado para GPU externas (tarjetas gráficas), entre otras cosas, aunque la que más nos debe importar es el cierre definitivo del agujero de seguridad del que se servía este nuevo malware descubierto y que se encargaba de hacer capturas de pantalla fuera de nuestro control

Amenaza de 'día cero' en Mac.
Amenaza de 'día cero' en Mac.Jamf

Ha sido la empresa Jamf la que ha dado la voz de alarma al encontrar evidencias de que el malware XCSSET estaba actuando a través de un exploit descubierto en el OS de Apple, y que le permitía obtener capturas de pantalla del usuario. Eso significa, no solo conocer qué estamos haciendo, sino monitorizar toda nuestra actividad en busca de información y datos relevantes. Por ejemplo los bancarios, que son siempre los más golosos.

De todas formas, la amenaza no llegaba solo por su potencial para acceder al disco y grabar las capturas de pantalla sino que dejaba la puerta abierta para un ataque de mayor escala que, ese sí, podría causar mayores daños en el equipo. Todo el proceso, además, pasaba desapercibido para el usuario, que prácticamente en ningún momento era consciente de que su ordenador había sido invadido por este XCSSET.

Para evitar tener problemas con esta amenaza en el futuro, solo tenéis que ir al menú de la manzana en la parte superior izquierda de la pantalla y en "Acerca de este Mac", pulsar sobre la opción "Actualización de software" que veréis en la primera pestaña de "Visión general". Desde ahí podréis ir descargando el update 11.4 de Big Sur.

Archivado En

_
_