_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

La banca de inversión tasa Acciona Energía en 12.000 millones, más que su matriz

La valoración preliminar supera a la de la actual cotizada, que suma una capitalización de 7.660 millones

Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales, vicepresidente y presidente de Acciona, respectivamente.
Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales, vicepresidente y presidente de Acciona, respectivamente. Pablo Monge

Es la gran salida a Bolsa del año, por tamaño y expectación. Está previsto que Acciona Energía debute el próximo mes y se independice de su matriz. Tal interés genera, que los bancos de inversión aspiran a que la parte valga más que el todo: entre 10.000 y 12.000 millones de euros, según las fuentes consultadas. La matriz cerró ayer con una capitalización de unos 7.660 millones, y esta supuesta paradoja se produciría, pese a que retendrá alrededor del 70% del capital. El marchamo verde y la autonomía que se concederá a la filial son claves para que pueda producirse esta especie de milagro.

La operación está a punto de lanzarse y los analistas de los bancos colocadores ya han echado sus cuentas. Acciona Energía tiene capacidad de valer más que su nave nodriza, por sus previsiones de crecimiento y por la avidez del mercado por activos verdes testados. La compañía que preside José Manuel Entrecanales captará, si la mencionada horquilla de valoración se convierte en realidad, entre 3.000 y 3.600 millones en caso de que venda un 30% de su filial estrella en la OPV. Ese es el objetivo, aunque el mínimo está en un 25%, con la opción de ampliar la operación si todo va bien. El dinero que obtenga irá destinado a reducir deuda.

Los pilotos de la operación son cuatro colosos de la banca de inversión de Wall Street: Goldman Sachs, JP Morgan, Citi y Morgan Stanley. Pero el gigantesco tamaño de la venta permitirá la entrada de una cohorte de entidades en segundos niveles. Bestinver, propiedad de Acciona, estará en la OPV con mando en plaza, y también se han posicionado varias entidades con gran conocimiento del mercado europeo, como Santander, Bank of America y Société Générale, entre otras. AZ Capital y STJ ejercen el papel de asesores.

El periodo de sondeo entre los potenciales inversores –pilot fishing– está en marcha con el fin de ajustar la horquilla de precios que constará en el folleto de la OPV, que debe recibir la bendición de la CNMV a mediados de junio para que pueda cumplirse la hoja de ruta de cotizar antes del 1 de julio. El apetito parece alto.

El objetivo es duplicar su potencia instalada en cinco años

Los motores de Acciona Energía para convencer a los inversores son que es una firma de energía 100% renovable, con un historial de crecimiento, con una potencia instalada de 11 gigavatios y con una hoja de ruta que pasa por desplegar otros 9 GW, al alimón entre energía eólica y solar, hasta 2025. La inversión será de 7.800 millones.

Fondos de todo tipo compran el relato de la compañía, especialmente el de la desconexión con su matriz. Habrá reglas claras que permitirán gozar de autonomía a la futura cotizada –por ejemplo, podrá venderle energía a Acciona y esta podrá ejecutar desarrollos para su filial bajo condiciones tasadas–, el consejo tendrá una mayoría de independientes y, antes de nada, el cordón umbilical financiero habrá desaparecido por completo.

La deuda neta de la filial ha quedado reducida a menos de 1.800 millones de euros, después de que Acciona haya capitalizado pasivo por 1.859 millones. Está en pleno proceso de firma de un préstamo verde de 2.500 millones a precios ultrabajos –los diferenciales oscilan entre los 70 y los 95 puntos básicos, de entrada– para sacudirse la financiación del grupo, tendrá una elevada calificación por parte de las agencias –como mínimo, BBB-, el rating de inversión según Standard & Poor’s y Fitch, y de Baa3, de acuerdo a la nomenclatura de Moody’s– y promete dividendos crecientes del 25% al 50% del beneficio.

Todavía queda camino por recorrer en cuanto a la valoración, que en última instancia decidirá el mercado, pero no es ciencia ficción que una filial valga sustancialmente más que su matriz. Ya ha ocurrido con Prosegur Cash. Tras su salida a Bolsa en marzo de 2017, la filial dedicada los negocios del dinero en efectivo llegó a capitalizar más que su matriz, pese a que esta controla el 51%.

Prosegur Cash ha capitalizado más que su matriz en varias ocasiones

Los negocios que mantendrá por completo la matriz generaron el 26% del ebitda del grupo en 2020 –las áreas de infraestructuras, concesiones, construcción, agua y servicios–, además se quedará con el 33,6% del fabricante de turbinas Nordex y, como mínimo, con el 70% de su flamante filial.

Sin miedo a los problemas de sus competidores

 

Aplazamientos. La oleada de salidas a Bolsa que se esperaba en España ha ido reduciéndose, debido a la brecha entre las expectativas del vendedor y las de los compradores. El problema ha estado en la tasación de la cartera de proyectos. Así, Capital Energy fue la primera en echar el freno: a inicios de abril se conoció que dejaba para mejor ocasión su debut en la Bolsa a través de una ampliación de capital. Opdenergy decidió también paralizar su proceso, con el folleto aprobado incluso, y Ecoener logró salir aunque redujo a la mitad sus expectativas, al captar 100 millones frente a los 200 previstos en un principio. Las fuentes financieras consultadas señalan que el perfil de Acciona Energía no tiene nada que ver con el de estas tres empresas.

Máximos en Bolsa. Acciona es la vigésima empresa del Ibex por capitalización, con 7.660 millones, por debajo de ACS (unos 7.900 millones) y por encima de Fluidra (6.420 millones). En su mejor momento bursátil, en agosto de 2007, llegó a valer más de 15.000 millones, según los precios ajustados conforme a los criterios de Bloomberg. En lo que va de 2021, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales se mantiene estable.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_