_
_
_
_
_

Las pymes en España no apuestan por la IA

Solo el 7% de estas compañías emplean esta tecnología para desarrollar sus procesos.

Las pequeñas y medianas empresas de España (Pymes) siguen sin apostar por la Inteligencia Artificial. El estudio ‘Indicadores de Inteligencia Artificial en las empresas españolas’ publicado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, junto a Red.es y Ontsi revela que solo el 7% de las pymes emplea esta tecnología.

Según el estudio, un 92% de las empresas españolas no emplea sistemas de inteligencia artificial. Esto sitúa a las pymes españolas un punto por encima de la media de la Unión Europea. España se sitúa, así, solo por encima de países como Hungría y Chipre, donde el 97% de las empresas no utiliza la IA; o Eslovenia y Letonia, donde un 98% de las empresas tampoco la utiliza.

Por encima de España se encuentran países como Irlanda, donde el 78% de las empresas no utiliza la IA; Malta, donde un 82% tampoco la utiliza, y Finlandia, con un 89% de empresas que no apuestan por la inteligencia artificial.

Uso del machine learning

Algunas de las técnicas de inteligencia artificial más utilizadas en España son, por ejemplo, el análisis del big data utilizando técnicas de aprendizaje automático. Un 4% de las empresas lo utiliza. El machine learning se utiliza más que los robots de servicio y su empleo se sitúa también dos puntos por encima de los servicios de chat con un agente virtual o chatbot.

En el caso de otros países, Irlanda destaca por encima de otros países de la Unión Europea con al emplear el análisis de big data internamente a través del machine learning o aprendizaje automático. El país ha alcanzado el 19% de uso de esta tecnología, 15 puntos por encima de España.

Malta es otro de los países que supera los 10 puntos porcentuales en el empleo del machine learning. Tanto Irlanda como Malta superan la media europea en el uso de este tipo de tecnologías. La media europea se sitúa en el 2%.

El porcentaje de uso disminuye aún más cuando se trata de usar el big data con procesamiento de lenguaje natural. En este caso España solo alcanza el 1% de uso, al igual que la media europea. Superan dicho porcentaje países como Suecia y Lituania, con un 3%.

Más información

Archivado En

_
_