_
_
_
_
_

El Gobierno aspira a crear medio millón de empleos con el plan de rehabilitación y movilidad

Las dos palancas contribuirán en 34.000 millones de euros al PIB

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Pablo Sempere

Las inversiones en movilidad y vivienda vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirán crear casi medio millón de empleos en España e incrementar el PIB en unos 34.000 millones de euros, según las previsiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El responsable del Departamento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han presentado este miércoles las líneas generales previstas en el marco del plan, que contarán con una movilización cercana a los 20.000 millones de euros.

El grueso de los puestos de trabajo a crear, unos 188.000 empleos directos, proviene de las actuaciones en vivienda y regeneración urbana, una partida a la que se le han asignado casi 7.000 millones de euros en programas de rehabilitación energética e integral de viviendas, edificios y barrios en entornos urbanos y rurales.

Más información
Los edificios se llevarán el 60% del fondo destinado a la rehabilitación energética
El Gobierno fía a la rehabilitación residencial una cuarta parte del empleo a crear con las ayudas
El Ejecutivo costeará hasta el 100% de las instalaciones fotovoltaicas o de calderas en edificios

De ese total, más de 5.500 millones son para crear y mantener un parque público de vivienda para el alquiler social y hacer efectivo el derecho a la vivienda, con lo que con el plan europeo podrán financiarse hasta 20.000 viviendas asequibles para el alquiler. Con cargo al plan también se van a financiar más de medio millón de actuaciones de rehabilitación en el conjunto del parque edificatorio español, ha recordado Ábalos. En total, la aportación al PIB de esta palanca se moverá en torno a los 13.500 millones.

La movilidad sostenible, que contará con más de 13.000 millones de euros, creará por su parte unos 150.000 puestos de trabajo, contribuyendo a la riqueza del país en otros 11.000 millones de euros.

En concreto, en el marco de la movilidad se destinan más de 4.500 millones de euros al Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos, a los que hay que sumar otros 2.000 millones para la electromovilidad y el hidrógeno. Además, se pretende avanzar en la descarbonización de la movilidad y potenciar el transporte público, especialmente las Cercanías ferroviarias, donde se invertirán más de 1.600 millones de euros.

Asimismo, para favorecer la movilidad activa, se plantean cerca de 3.000 millones de euros para la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y promover el uso de la bicicleta.

La movilidad de largo recorrido, por su parte, permitirá crear otros 130.000 puestos de trabajo con una contribución al PIB de más de 9.000 millones de euros. Para esta palanca se van a destinar 6.700 millones con los que avanzar en infraestructuras más sostenibles y digitales, en el reequilibrio modal y en completar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo y sus extensiones en el horizonte del 2030.

En total, según cálculos de Transportes, se crearán 472.600 empleos directos, a los que habría que sumar los derivados en otras empresas por el efecto tractor de las inversiones. El objetivo, ha reiterado Ábalos, es rehabilitar medio millón de viviendas, levantar con los fondos 20.000 inmuebles para el alquiler asequible (dentro de un plan de mayor envergadura que contempla hasta 100.000 viviendas), reducir en un 35% el tráfico privado en las grandes ciudades y reducir en un 40% el consumo energético de los edificios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_